Vacuna de Novavax: 85,6% de efectividad frente a la cepa británica

La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Novavax tiene una efectividad del 95,6% contra la cepa original del coronavirus y del 85,6% frente a la variante británica, pero es menos eficaz contra la variante sudafricana, según dos ensayos.
Vacuna Novavax, 85,6% frente cepa británica

29/01/2021

La vacuna contra el COVID-19 NVX-CoV2373 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Novavax ha mostrado un 89,3% de eficacia para prevenir la enfermedad en un ensayo clínico en fase 3 que se ha llevado a cabo en Reino Unido, y parece que es casi igual de efectiva contra la cepa británica del SARS-CoV-2, según los resultados de un análisis preliminar.

PUBLICIDAD

En concreto, y según ha informado la propia compañía, su vacuna alcanza un 95,6% de eficacia contra la cepa original del coronavirus, y un 85,6% frente a la variante identificada por primera vez en Reino Unido y que se considera mucho más contagiosa. En el ensayo en fase 2b realizado en Sudáfrica, sin embargo, la protección que proporcionó a la población general fue del 49,4%.

En el estudio de Reino Unido han participado más de 15.000 personas de entre 18 y 84 años de edad, un 27% de las cuales eran mayores de 65 años. Entre los participantes hubo 62 casos de PCR positiva, 56 de ellos en el grupo placebo (que no recibió la vacuna) y seis en el de vacunados. Solo un paciente (del grupo placebo) desarrolló COVID-19 grave.

Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus de Novavax

A diferencia de otras vacunas que ya están autorizadas, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, desarrolladas con la tecnología del ARN mensajero, o la de AstraZeneca, que utiliza un virus del resfriado inactivado, NVX-CoV2373 está basada en proteínas del virus para inducir una respuesta inmune, una estrategia similar a la que empleó Sanofi para elaborar su vacuna contra la gripe estacional Flublok®, e incluye el adyuvante Matrix-M, patentado por Novavax, que permite aumentar su eficacia.

La vacuna NVX-CoV2373 está basada en proteínas del coronavirus para inducir una respuesta inmune y “no puede causar COVID-19 ni replicarse”

Según ha especificado la compañía farmacéutica su vacuna contiene “una proteína de la espícula (Spike) de tamaño completo elaborada con la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax y el adyuvante Matrix-M, basado en saponina”. Esta vacuna, aseguran, “no puede causar COVID-19 ni replicarse”.

PUBLICIDAD

Las dosis de este fármaco son estables entre 2 y 8°C (el frío de una nevera convencional), por lo que son más fáciles de transportar y almacenar que los viales de Pfizer –que necesitan mantenerse a -70°C–, y se envían en una formulación líquida preparada para su uso que se puede distribuir a través de los canales de la cadena de suministro de vacunas disponibles.

La vacuna es menos eficaz contra la variante sudafricana

La eficacia de NVX-CoV2373 entre los 4.610 individuos sin VIH que participaron en el ensayo de Sudáfrica, donde se ha detectado una potente variante del coronavirus denominada 501Y.V2, fue del 60,1%, un porcentaje que se redujo al 49,4% cuando se incluyó a otras 240 personas infectadas con dicho virus.

El profesor Shabir Maddi, investigador principal del ensayo de la vacuna de Novavax en Sudáfrica ha declarado que “la reducción del 60% en el riesgo de contraer la enfermedad de la COVID en las personas vacunadas en los sudafricanos subraya el valor de esta vacuna para prevenir la enfermedad de la variante altamente preocupante que circula actualmente en Sudáfrica y que se está extendiendo a nivel mundial”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD