Vacuna Novavax COVID-19: eficacia del 90% y protege frente a variantes

La vacuna contra el COVID-19 de Novavax muestra una eficacia general del 90,4%, del 100% para evitar COVID moderado o grave, y del 93% frente a las variantes predominantes. Se prevé que su uso sea autorizado a partir de septiembre.
COVID: 90% de eficacia de vacuna Novavax

15/06/2021

La farmacéutica estadounidense Novavax ha afirmado en un comunicado que su vacuna contra el COVID-19 NVX-CoV2373 ha demostrado una eficacia general del 90,4% y del 100% para evitar casos moderados y graves de la enfermedad, según los resultados del ensayo en fase 3 PREVENT-19. Además, el fármaco también tiene un 93% de eficacia frente a las principales variantes circulantes del coronavirus y del 91% en la protección de los pacientes de alto riesgo como los que tienen más de 65 años.

PUBLICIDAD

La vacuna experimental de Novavax actualmente se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos, en los que han participado 29.960 personas en Estados Unidos y México. A 20.000 de estas personas les administraron dos dosis del fármaco, mientras que a los demás se les inyectó agua salina. Entre los individuos vacunados se produjeron 14 infecciones con síntomas, pero todas leves. Sin embargo, en el grupo que no fue vacunado se infectaron 63 personas, de las cuales 10 tuvieron una enfermedad moderada y cuatro grave. De esta forma se ha calculado que NVX-CoV2373 tiene una eficacia del 100% contra el COVID-19 grave.

Cómo es la vacuna de Novavax contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 enseñan al organismo a identificar el SARS-CoV-2 como un patógeno invasor, y especialmente a que reconozca la proteína de pico (S) que se encuentra en su superficie y sea capaz así de combatir el virus. La vacuna Novavax se ha elaborado con versiones de esa proteína cultivadas en laboratorio, lo que la diferencia de algunas de las vacunas que ya se emplean de forma generalizada, y que contienen intrucciones genéticas para que el cuerpo produzca su propia proteína de pico. Según ha indicado la propia farmacéutica “NVX-CoV2373 contiene antígeno proteico purificado y no puede replicarse ni causar COVID-19”. La vacuna se administra en dos dosis con una separación de 21 días para inducir una respuesta inmune en las personas.

“NVX-CoV2373 contiene antígeno proteico purificado y no puede replicarse ni causar COVID-19”

El nivel de eficacia de este fármaco en comparación con otras vacunas que ya se están administrando a la población se asemeja al de las de Moderna y Pfizer-BioNTech –basadas en el sistema ARNmensajero y es superior a la de Janssen (Johnson & Johnson), basada en adenovirus. En cuanto a los efectos secundarios de esta vacuna Novavax COVID-19 observados los más comunes fueron dolor de cabeza y muscular o fatiga, pero resultaron menos frecuentes que los que provocan otras vacunas autorizadas.

PUBLICIDAD

Cuándo podría ser aprobada en EE.UU. y Europa

La compañía estadounidense –que tiene su sede en el estado de Maryland– ha desarrollando esta nueva vacuna para combatir la infección por SARS-CoV-2 gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos, ya que se trata de una empresa pequeña. Según han comunicado fuentes de la farmacéutica su intención es solicitar las correspondientes autorizaciones de uso del fármaco en el tercer trimestre de 2021, cuando ya se hayan completado las últimas fases del proceso, que son imprescindibles para cumplir con los requisitos que exigen las agencias reguladoras.

Novavax solicitará las correspondientes autorizaciones de uso de la vacuna en el tercer trimestre de 2021, tras completar los ensayos

Una vez que reciba la aprobación, la farmacéutica estima que podría llegar a fabricar unos 100 millones de dosis mensuales a finales del tercer trimestre de 2021 y alrededor de 150 millones de dosis al mes a finales del cuarto trimestre de este año. Además, se ha comprometido a suministrar 110 millones de dosis a Estados Unidos a lo largo de 2022 y 1,1 mil millones de dosis a los países en desarrollo.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo la producción industrial de la vacuna en la Unión Europea, Novavax colaborará con el grupo biofarmacéutico español Zendal, a través de su filial Biofabri, con sede en O Porriño (Pontevedra), que se encargará de fabricar el antígeno de la vacuna –su principal ingrediente–, al que se le añade después el adyuvante de Novavax, denominado Matrix-M, para estimular una respuesta inmune.

La farmacéutica ha anunciado que  petición de autorización de uso en la Unión Europa podría dilatarde hasta finales de este año, pero la Comisión Europea ya ha iniciado negociaciones para la adquisición de 200 millones de dosis de esta nueva vacuna.

Stanley Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax, ha declarado que “hoy Novavax está un paso más cerca de poder satisfacer la crucial y persistente necesidad de la salud pública mundial de contar con más vacunas contra la COVID-19. En opinión de Erck, “estos resultados clínicos confirman que la NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la covid moderada y grave”. Según el presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Gregory Glenn, los datos “muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir la COVID-19 en medio de la actual evolución genética del virus”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD