Sanidad activa la vacunación entre los 12 y 39 años, que se solaparán

El Ministerio de Sanidad ha acordado incluir tres nuevos grupos de edad en la estrategia de vacunación del COVID-19, que incluyen desde los 39 a los 12 años, que podrán recibirán las dosis a la vez que los mayores de 40 años.
De 12 a 39 años, próximos en vacunarse

16/06/2021

La Comisión de Salud Pública de España, en la que se encuentran representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado incluir en la estrategia de vacunación contra el COVID-19 a las personas de entre 12 y 39 años. Así lo ha dado a conocer en la nueva estrategia de vacunación en la que se han creado tres nuevos grupos de edad.

PUBLICIDAD

Según han explicado estos tres nuevos grupos incluyen a las personas entre 30 y 39 años, entre 20 y 29 años y, por último, entre 12 y 19 años. Por tanto, ya estarían completas todas las franjas de edad en las que existe evidencia científica de que las vacunas son eficaces y seguras contra el SARS-CoV-2. Esto ocurre después de que la Unión Europea aprobase hace unos días el uso de la vacuna de Pfizer- BioNTech en adolescentes entre 12 y 15 años y de que se haya planteado la intención de que los jóvenes entre 12 y 17 años estén vacunados antes de septiembre, para empezar el curso escolar de manera más segura.

La única vacuna aprobada para menores de 18 años es la de Pfizer, mientras que para el grupo de 19 a 39 años podrían recibir Pfizer, Moderna o Janssen

Esto no significa que todos estos grupos puedan vacunarse contra el COVID-19 a la vez, sino que la Comisión ha pedido que la administración de este fármaco se realice en orden de edad descendiente, como se viene haciendo hasta ahora, pero también ha admitido que como se espera la llegada de más cantidades de dosis de las vacunas las comunidades autónomas podrían tener la opción de solapar a los tres grupos para agilizar así la vacunación de cara a la temporada vacacional de verano.

PUBLICIDAD

¿Qué vacuna se pondrá a los jóvenes?

La Comisión de Salud Pública no ha especificado qué vacunas se inyectarán a las personas entre 12 y 39 años. Lo que se sabe hasta ahora es que de 12 a 18 años solo está aprobada la de Pfizer-BioNTech, y de 18 a 39 se puede usar esa, Moderna y Janssen. Sobre esta última había un debate sobre si debería darse a los menores de 40, por su relación con algunos casos de trombos. Pero hasta ahora, la única que no se puede usar para los más jóvenes es AstraZeneca, vetada a menores de 60 por indicios de trombos observados en algunos pocos casos.

Actualmente, el sistema sanitario se está vacunando a las personas entre 40 y 49 años, además de los restantes de los grupos anteriores de más edad. Según los datos revelados por el Ministerio, el 27,5% de la población está totalmente inmunizada y el 92% de los mayores de 50 años tiene puesta al menos una dosis.

El 27,5% de la población está totalmente inmunizada y el 92% de los mayores de 50 años tiene puesta al menos una dosis

Esta decisión de abrir nuevos grupos de vacunación podría ayudar a llegar al objetivo de culminar el verano con el 70% de la ciudadanía vacunada. Además, la institución recuerda que es fundamental insistir en la captación para la vacunación de las personas de 40 años y más que todavía no han sido inmunizadas.

PUBLICIDAD

Otro de los temas que también se estaban cuestionando era el de la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior. Sin embargo, parece ser que no se ha tratado el tema en esta reunión y tampoco se ha fijado una fecha en la que poder desprenderse de los cubrebocas.

Actualizado: 16 de junio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD