El mayor estudio sobre cannabis revela sus peligros para menores de 25

La mayor revisión de estudios en la que se han evaluado los riesgos del consumo de cannabis revela que sus efectos son especialmente perjudiciales en menores de 25 años, personas con un trastorno mental, embarazadas y conductores.
Dos jóvenes tumbados fumando cannabis

27/10/2023

Una nueva investigación internacional en la que han participado científicos del Clínic-IDIBAPS ha encontrado que aunque el uso terapéutico del cannabis y los cannabinoides puede mejorar algunos problemas de salud, el consumo de cannabis también puede tener importantes efectos perjudiciales, especialmente en ciertos grupos de población, y destaca la necesidad de prevenir su uso durante la adolescencia y la juventud en personas con trastornos mentales o predisposición a sufrirlos, así como durante el embarazo y antes y durante la conducción de un vehículo.

PUBLICIDAD

La revisión de estudios se ha publicado en British Medical Journal y sus resultados constituyen el mayor conjunto de evidencias científicas reunidas hasta ahora sobre el consumo de esta sustancia. En el trabajo han participado prestigiosos especialistas como el Dr. Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Clínic de Barcelona y del grupo Trastornos bipolares y depresivos del IDIBAPS, investigador del CIBERSAM y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona; y Joaquim Raduà, jefe del grupo Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD) del IDIBAPS, investigador del CIBERSAM y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

“El cannabis es un factor de riesgo añadido para desarrollar psicosis, en particular esquizofrenia o trastorno bipolar, como lo es el tabaco en el caso del cáncer de pulmón. No me gusta nada quedar como un inquisidor, pero soy médico y mi obligación es decir esto y recomendar como medida de salud pública que se prohíba o restrinja su consumo, sobre todo a menores de 25 años”, ha declarado el Dr. Vieta en el programa 'La Ventana' de la Cadena Ser.

PUBLICIDAD

Cannabis: solo en casos donde se ha demostrado un beneficio clínico

El cannabis contiene más de 100 cannabinoides, de los que el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CDB) son los que tienen mayor relevancia clínica. Hace ya más de una década que se propuso el uso del CDB para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia infantil resistente al tratamiento, pero su uso es objeto de controversias porque haya alrededor de 24 millones de personas en el mundo que sufren un trastorno por uso de cannabis.

"Encontramos evidencia de aumento del riesgo de psicosis en jóvenes y personas con predisposición a tener un problema de salud mental y bajo peso de los bebés en mujeres embarazadas”

En nuestro país, un 3,7% de la población consume cannabis a diario o casi a diario, por lo que su patrón de consumo es de elevado riesgo para la salud. Además, un 15% de la población española de entre 15 y 64 años y un 11% de los adolescentes (14-18 años) creen que consumir cannabis no tiene consecuencias para la salud (EDADAS y ESTUDAS 2022).

PUBLICIDAD

El estudio ha sido liderado por Elena Dragioti (Linkeping University, Suecia), Marco Solmi (University of Ottawa, Canadá), Jae Il Shin (Yonsei University, Corea del Sur) y los investigadores han revisado 101 metaanálisis (50 observacionales y 51 ensayos clínicos) para llevar a cabo una evaluación sistemática de las asociaciones entre el cannabis, los cannabinoides y los medicamentos basados en cannabis y la salud humana. Los resultados del análisis de los ensayos clínicos revelan que las medicinas basadas en cannabis o cannabinoides pueden mejorar ciertas condiciones como la epilepsia, el dolor, y la enfermedad inflamatoria intestinal a pesar de tener efectos secundarios en el sistema nervioso central.

“Pero en los estudios observacionales encontramos que había evidencia de efectos perjudiciales importantes especialmente en determinados grupos: aumento del riesgo de psicosis en jóvenes, adolescentes y personas con predisposición a tener un problema de salud mental; bajo peso de los bebés en mujeres embarazadas; y mayor riesgo de accidentes de coche”, explica Joaquim Raduà. “También había evidencia, pero más moderada, tanto de la mejora de otras condiciones, como la esclerosis múltiple, como de otros efectos secundarios, los gastrointestinales”, añade.

PUBLICIDAD

El Dr. Eduard Vieta señala la importancia de este estudio porque “nos indica claramente que debe hacerse una prevención del uso de cannabis y derivados en personas de riesgo, que son los jóvenes de menos de 25 años, las mujeres embarazadas y las personas que conducen. Todas estas personas no deberían consumir cannabis en modo alguno, debería intentarse no consumirlo excepto en los casos concretos en que se ha demostrado un beneficio clínico”.

Fuente: Clínic-IDIBAPS

Actualizado: 27 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD