El trastorno bipolar se podría detectar con un simple análisis de sangre

Desarrollan una nueva técnica que mejora el diagnóstico del trastorno bipolar y permite diferenciarlo de la depresión, gracias a un simple análisis de sangre que identifica biomarcadores asociados con este problema psiquiátrico.
Concepto de trastorno bipolar

27/10/2023

El trastorno bipolar a menudo se confunde con la depresión, ya que los afectados también experimentan síntomas depresivos, pero ahora su diagnóstico podría resultar más fácil gracias a una nueva técnica que han desarrollado investigadores de la Universidad de Cambridge. Estos científicos han combinado una evaluación psiquiátrica en línea y un análisis de sangre para diagnosticar a pacientes con trastorno bipolar, muchos de los cuales habían sido erróneamente diagnosticados con un trastorno depresivo mayor.

PUBLICIDAD

Los investigadores afirman que solo con el análisis de sangre se podría diagnosticar hasta el 30% de los pacientes con trastorno bipolar, pero que su eficacia aumenta cuando se combina con una evaluación digital de la salud mental. Incorporar pruebas de biomarcadores como esta podría ayudar a los médicos a diferenciar entre el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar –que requieren tratamientos farmacológicos diferentes– y contribuir a que los científicos pudieran comprender los orígenes biológicos de las enfermedades mentales. Los resultados se han publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Solo con el análisis de sangre se podría diagnosticar hasta el 30% de los pacientes con trastorno bipolar, pero su eficacia aumenta si se combina con una evaluación digital de la salud mental

“Las personas con trastorno bipolar experimentarán períodos de mal humor y períodos de muy buen humor o manía”, ha explicado el primer autor, el Dr. Jakub Tomasik, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de Cambridge. “Pero los pacientes a menudo sólo acuden al médico cuando tienen un estado de ánimo bajo, razón por la cual el trastorno bipolar con frecuencia se diagnostica erróneamente como un trastorno depresivo mayor”.

PUBLICIDAD

“Cuando alguien con trastorno bipolar experimenta un período de mal humor a un médico puede parecerle muy similar a alguien con un trastorno depresivo mayor”, señala la profesora Sabine Bahn, que ha dirigido la investigación. “Sin embargo, ambas condiciones deben tratarse de manera diferente: si a alguien con trastorno bipolar se le recetan antidepresivos sin la adición de un estabilizador del estado de ánimo, esto puede desencadenar un episodio maníaco”.

La prueba ayudaría a diferenciar el trastorno bipolar de la depresión

La forma más eficaz de obtener un diagnóstico preciso del trastorno bipolar es una evaluación psiquiátrica completa, pero es habitual que los pacientes tengan que esperar bastante antes de ser evaluados. “Las evaluaciones psiquiátricas son muy efectivas, pero la capacidad de diagnosticar el trastorno bipolar con un simple análisis de sangre podría garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado la primera vez y aliviar algunas de las presiones sobre los profesionales médicos”, afirmó Tomasik.

PUBLICIDAD

Los investigadores utilizaron muestras y datos del estudio ‘Delta’, realizado en el Reino Unido entre 2018 y 2020 para detectar el trastorno bipolar en pacientes que habían recibido un diagnóstico de trastorno depresivo mayor en los cinco años previos y en ese momento tenían síntomas depresivos. Los participantes fueron reclutados en línea mediante encuestas en las que participaron de forma voluntaria.

Los autores del trabajo seleccionaron a más de 3.000 participantes y cada uno de ellos completó una evaluación de salud mental en línea de más de 600 preguntas y que abarcaba una variedad de temas que pueden ser relevantes para los trastornos de salud mental, incluidos episodios depresivos pasados ​​​​o actuales, ansiedad generalizada, síntomas de manía, antecedentes familiares, o abuso de sustancias.

PUBLICIDAD

Entre los participantes que completaron dicha evaluación se selección a alrededor de 1.000 para que enviaran una muestra de sangre seca de un simple pinchazo en el dedo, que los investigadores analizaron. Después de completar la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta –una herramienta validada para establecer diagnósticos de trastornos del estado de ánimo– se incluyó en el estudio a 241 participantes.

El análisis de los datos mostró una señal de biomarcador significativa para el trastorno bipolar, incluso tras tener en cuenta factores que podrían influir, como la medicación. Los biomarcadores identificados se correlacionaron principalmente con síntomas maníacos de por vida y se validaron en un grupo separado de pacientes que recibieron un nuevo diagnóstico clínico de trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar durante el período de seguimiento de un año del estudio.

PUBLICIDAD

La combinación de la información proporcionada por el paciente y la prueba de biomarcadores mejoró significativamente los resultados del diagnóstico para las personas con trastorno bipolar, especialmente en aquellas donde el diagnóstico no era obvio. “Descubrimos que algunos pacientes preferían la prueba de biomarcadores porque era un resultado objetivo que podían ver”, dijo Tomasik. “La enfermedad mental tiene una base biológica y es importante que los pacientes sepan que no está en su mente. Es una enfermedad que afecta al cuerpo como cualquier otra”.

“La evaluación en línea fue más efectiva en general, pero la prueba de biomarcadores funciona bien y es mucho más rápida”, dijo Bahn. “Una combinación de ambos enfoques sería ideal, ya que son complementarios”. “Además de las capacidades de diagnóstico de los biomarcadores, también podrían usarse para identificar posibles objetivos farmacológicos para los trastornos del estado de ánimo, lo que podría conducir a mejores tratamientos”, concluye.

Actualizado: 27 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD