Un nuevo dispositivo, eficaz para tratar la apnea del sueño

El implante de un estimulador del nervio frénico, que envía leves señales eléctricas a un nervio del tórax, provocando así el movimiento del diafragma y la restauración de la respiración, es eficaz contra la apnea.
Un nuevo dispositivo, eficaz para tratar la apnea del sueño
Los patrones de respiración de las personas con apnea del sueño se alteran, y suelen roncar.

Un dispositivo similar a un marcapasos, que se compone de un generador y unos pequeños cables que se colocan bajo la piel, en la zona superior del tórax, permite combatir la apnea obstructiva del sueño, una patología que se caracteriza porque la respiración del afectado se detiene varias veces a lo largo del sueño, durante periodos que se prolongan por unos diez segundos o más, impidiendo el correcto aporte de oxígeno al cerebro.

PUBLICIDAD

Se trata de un estimulador del nervio frénico, que funciona automáticamente enviando leves señales eléctricas a un nervio del tórax (el frénico), lo que provoca el movimiento del diafragma y la restauración de los patrones de respiración normal del paciente. El primer implante de este dispositivo en España lo ha llevado a cabo un equipo de médicos especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

La apnea central del sueño (ACS) altera el flujo de oxígeno que llega al cerebro y otras zonas del organismo, y se relaciona con arritmias cardiacas

El Dr. Eduardo Castellanos, del Servicio de Arritmología y Electrofisiología Cardiaca, que ha dirigido el procedimiento, ha explicado que la intervención dura alrededor de dos horas y se realiza con anestesia local, y que aunque depende del estado de salud del paciente, suele ser suficiente que permanezca ingresado en el hospital un día.

PUBLICIDAD

Uno de los tipos de apnea del sueño que existen, la apnea central del sueño (ACS), que se debe a que el cerebro no envía a los músculos que controlan la respiración las señales apropiadas, altera el flujo de oxígeno que llega al cerebro y otras zonas del organismo, y se relaciona con arritmias cardiacas.

El tratamiento habitual de este trastorno suele incluir fármacos, o terapias de presión positiva en las vías respiratorias, e incluso la administración de oxígeno al paciente durante la noche, pero no siempre resultaba eficaz en algunos pacientes con insuficiencia cardiaca. El estimulador del nervio frénico constituye una alternativa de tratamiento y, según afirma el Dr. Castellanos, la única forma de restablecer los patrones respiratorios normales en personas con ACS.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD