Nuevo fármaco para tratar la uveítis, aprobado por la CE

La Comisión Europea (CE) ha aprobado adalimumab, una terapia biológica indicada en el tratamiento de las uveítis no infecciosas en pacientes que no responden bien a los corticosteroides, o no pueden usarlos.
Nuevo fármaco para tratar la uveítis, aprobado por la CE
Las uveítis no infecciosas constituyen la tercera causa de ceguera a nivel mundial.

Adalimumab (Humira) es una terapia biológica indicada en el tratamiento de la uveítis no infecciosa intermedia, posterior y panuveítis, en pacientes que no han respondido bien a los corticosteroides, o en aquellos para los que estos fármacos no resultan apropiados, que ha sido aprobada por la Comisión Europea (CE).

PUBLICIDAD

Las uveítis no infecciosas, que se caracterizan por la inflamación de la úvea, pueden tener como consecuencia una reducción o pérdida de la visión, y constituyen la tercera causa de ceguera a nivel mundial. Hasta ahora su abordaje se basaba en la administración de corticosteroides, pero no siempre resultan efectivos en todos los pacientes, ya que pueden tener efectos secundarios a la larga como cataratas o glaucoma, y en algunos casos se trata de personas que padecen otras patologías que impiden su empleo.

Los resultados de dos estudios fase III mostraron que en los pacientes que habían sido tratados con adalimumab se reducía significativamente el riesgo de sufrir un brote de uveítis o una disminución de su agudeza visual

Los resultados de dos estudios fase III mostraron que en los pacientes que habían sido tratados con adalimumab se reducía significativamente el riesgo de sufrir un brote de uveítis o una disminución de su agudeza visual, en comparación con el grupo al que se le administró placebo. Adalimumab, que se aprobó por primera vez hace 13 años, actualmente está permitido en más de 90 países, y se emplea en adultos para tratar enfermedades como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, psoriasis en placas, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etcétera.

PUBLICIDAD

La Dra. Belén Garbayo, Directora Médica Asociada de AbbVie, ha explicado que adalimumab es la primera terapia biológica aprobada que permite tratar la inflamación y constituye un importante avance en el abordaje de la uveítis -una enfermedad que puede afectar gravemente la visión-, y que las conclusiones de los ensayos clínicos avalan la seguridad y eficacia de este medicamento como alternativa terapéutica para las personas con uveítis no infecciosa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD