Aprobado en Europa Rinvoq para tratar la artritis reumatoide

Desde la Comisión Europea han dado luz verde a la comercialización del fármaco upadacitinib –bajo el nombre de Rinvoq– por su efectividad en el tratamiento de adultos con artritis reumatoide de moderada a grave.
Manos con artritis reumatoide

20/12/2019

Después de cinco estudios pivotales de fase III la Comisión Europea (CE) ha aprobado el fármaco upadacitinib –comercializado bajo el nombre de Rinvoq– para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide de moderada a severa gravedad que hayan tenido previamente una respuesta inadecuada o una intolerancia a uno o más medicamentos antirreumáticos.

PUBLICIDAD

Michael Severino, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de AbbVie, la compañía biofarmacéutica que ha creado el medicamento, ha explicado que el Rinvoq es un inhibidor selectivo de la enzima janus quinasas (JAK) de carácter reversible que se administra una vez al día, y que puede usase solo o como apoyo a otros tratamientos como el metotrexato.

El fármaco Rinvoq ha demostrado su seguridad, tolerabilidad y efectividad en el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide, como dolores, rigidez o fatiga.

Esta aprobación se ha hecho efectiva ya que está respaldada por cinco estudios, uno de ellos ya dio a conocer sus resultados satisfactorios en 2018. En todos ellos se evaluó la seguridad, eficacia y tolerabilidad del fármaco en gran variedad de pacientes con artritis reumatoide, donde algunos de ellos no habían tenido respuesta, no habían tolerado otros medicamentos antirreumáticos, no habían sido tratados con anterioridad o tuvieron una respuesta inadecuada al metotrexato.

PUBLICIDAD

Posubles contraindicaciones del Rinvoq

Casi tres millones de individuos tienen artritis reumatoide en Europa, y más de 200.000 en España, unas personas que suelen presentar dolores, rigidez articular matutina, fatiga y brotes. El investigador considera que el upadacitinib es un método efectivo para mejorar bastante los síntomas y para ayudar a los pacientes a conseguir la remisión o baja actividad de la enfermedad, lo que mejoraría su calidad de vida.

Aun así, advierten que el Rinvoq está contraindicado en pacientes hipersensibles a su principio activo o a alguno de sus excipientes, en los que tienen insuficiencia hepática grave, tuberculosis activa o en aquellas mujeres que están embarazadas. Además, no se recomienda tomarlo si se están tomando diferentes inmunosupresores potentes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD