Hallan una nueva forma de activar el sistema inmune contra el cáncer

Una nueva técnica que estimula el sistema inmunitario para que ataque a los tumores –basada en extraer las células cancerosas, tratarlas con medicamentos y colocarlas de nuevo– demuestra eficacia en un estudio en ratones.
Hallan una nueva lucha contra el cáncer

20/10/2021

La lucha del sistema inmunitario es clave para superar cualquier enfermedad, algo que también ocurre en el cáncer, que puede tratarse mediante inmunoterapia, que actúa activando el sistema inmunitario para que ataque a los tumores directamente. Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) (EE.UU.) ha descubierto una nueva manera de estimularlo en ensayos realizados con ratones, que podría suponer un avance en los tratamientos contra diferentes tipos de cáncer.

Esta nueva forma de activar el sistema inmune fue capaz de eliminar completamente los tumores en el 40% de los ratones

El descubrimiento, publicado en la revista Science Signalling, consiste en extraer células tumorales del paciente con cáncer y tratarlas con fármacos de quimioterapia. Una vez tratadas se vuelven a colocar en el tumor, donde actúan como una señal de alerta que activa la producción de células T, que combaten la enfermedad.

PUBLICIDAD

Los resultados de las pruebas hechas en ratones indicaron que este tipo de tratamiento era capaz de eliminar completamente los tumores en el 40% de los animales en el caso de melanoma y cáncer de mama. Además, cuando los investigadores inyectaron células cancerosas en los mismos animales al cabo de varios meses, sus células T las reconocieron y las extinguieron antes de que pudieran formar nuevos tumores.

Combinación de quimioterapia e inmunoterapia contra el cáncer

Para llevar a cabo el experimento se combinaron medicamentos inhibidores del bloqueo de puntos de control –que desbloquean las células T, pero no son capaces de acabar con todos los tipos de cáncer– con fármacos de quimioterapia citotóxica, con el fin de que esta ayude a activar el sistema inmunitario para que acabe con un mayor número y tipo de células tumorales.

PUBLICIDAD

Esto se produce debido a un fenómeno llamado muerte celular inmunogénica, en el que las células tumorales muertas, o que están moribundas, envían señales que atraen la atención del sistema inmunitario, que actúa en consecuencia. Los investigadores descubrieron que no eran las células tumorales muertas las que estimulaban el sistema inmunitario, sino que lo hacían las células dañadas por la quimioterapia, pero que aún estaban vivas.

Según explica Michael Yaffe, uno de los investigadores del estudio, “esto describe un nuevo concepto de lesión celular inmunogénica. Demostramos que si se trataban las células tumorales en una placa –cuando se inyectaban de nuevo directamente en el tumor y se administraban inhibidores de los puntos de control–, las células vivas y lesionadas eran las que reactivaban al sistema inmunitario”.

PUBLICIDAD

Los medicamentos que demostraron funcionar mejor son los que provocan daños en el ADN, pues cuando el ADN se altera en las células tumorales, se activan las vías celulares que responden al estrés, enviando señales de alerta que hacen que las células T actúen y acaben no solo con esas células dañadas, sino también con cualquier célula tumoral cercana.

Sin embargo, se necesita realizar más estudios para determinar qué medicamentos y en qué cantidades serían beneficiosos contra distintos tipos de cánceres, antes de probar estas terapias en humanos. Además, se deben analizar los detalles de cómo las células tumorales lesionadas estimulan una respuesta celular T tan fuerte para descubrir todo su potencial.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD