Tres turistas dan positivo en chikungunya tras veranear en Alicante

Tres islandeses que pasaron sus vacaciones en Alicante en mayo han dado positivo en las pruebas de chikungunya, y una cuarta persona está en observación. Se trata de los primeros infectados en España.
Positivo en chikungunya

17/06/2019

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad Español, ha alertado de que tres turistas islandeses –dos mujeres y un niño–, y una posible cuarta persona, podrían haberse infectado del virus chikungunya tras pasar sus vacaciones en España, concretamente en la zona de Alicante.

PUBLICIDAD

Los individuos que han dado positivo en las pruebas que les han realizado en un hospital de Reikiavik (Islandia) son una mujer de 37 años, su hermana, y su hijo de cinco años. Además, se tiene en observación a otra hermana que podría estar infectada, aunque todavía no se ha confirmado la presencia de la enfermedad en su caso.

Algunos de los síntomas del chikungunya son fiebre elevada, dolores en las articulaciones, conjuntivitis, escalofríos o lumbalgia

Al parecer, la familia había pasado unos días de vacaciones en Alicante, desde el 17 hasta el 31 de mayo, y a su llegada a Islandia la mujer comenzó a presentar los síntomas del chikungunya, como fiebre elevada, dolores en las articulaciones, conjuntivitis, escalofríos o lumbalgia. Siete días después las pruebas para diagnosticar la enfermedad daban positivo en ella, en su hermana, y en su hijo.

PUBLICIDAD

Rectificación: El Ministerio de Sanidad islandés ha comunicado a su homólogo español y a las autoridades sanitarias europeas que los tres turistas islandeses fueron diagnosticados por error de chikungunya debido a un "fallo del laboratorio". Dicha información ha sido notificada por parte del Ministerio español a la Consellería de Sanidad y Salud Pública, que ha notificado que podrían tratarse de "falsos positivos", tras dar negativo los resultados en la realización de diversas pruebas posteriores tanto en laboratorios islandeses como en el Centro Nacional de Microbiología de Madrid. En todo caso, están esperando a la realización de un tercer análisis para verificar estos tres falsos positivos. 

Sin vacuna ni tratamiento eficaz contra la fiebre de chikungunya

La Generalitat Valenciana ha activado las medidas de control para evitar más casos de chikungunya y se prevé poner en marcha un plan activo de vigilancia en los centros médicos y el Hospital de Alicante para detectar rápido los posibles nuevos casos.

PUBLICIDAD

En España solo existe un insecto que puede transmitir la enfermedad, se trata del Aedes albopictus, también llamado mosquito tigre. El ciclo del virus tiene dos fases, la primera consiste en que el mosquito pica a la persona y, mediante su saliva, inyecta el virus en el torrente sanguíneo. Entre el séptimo u octavo día el patógeno va creciendo dentro de la sangre y es cuando comienzan a manifestarse los primeros síntomas.

Si algún mosquito picase a la persona infectada, el proceso de infección sería el mismo en el caso del insecto, por lo que en el plazo de una semana pasaría a ser portador del virus y un vector potencial del chikungunya. No existe vacuna ni tratamiento antiviral específico para esta enfermedad, y los tratamientos indicados solo pueden paliar los dolores.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD