Brote de dengue en Perú deja 150.000 infectados y 31 niños fallecidos

El peor brote de dengue en Perú en 10 años ha provocado más de 150.000 infecciones (el 30% niños) y 252 muertos (31 menores). Las condiciones climatológicas asociadas al fenómeno El Niño están dificultando el control de la epidemia.
Niña que se rasca el brazo por los mosquitos

19/06/2023

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que afecta a los países situados en zonas tropicales. Es habitual que se produzcan brotes durante las estaciones lluviosas y el grupo de población más vulnerable a la infección son los niños porque sus sistemas inmunitarios no son tan potentes como los de los adultos, y además suelen permanecer mucho tiempo al aire libre, donde es menor la protección contra los mosquitos Aedes aegypti que transmiten el virus responsable de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Ahora, Perú está sufriendo el peor brote de dengue de los últimos 10 años, y los niños son de nuevo los peor parados, según ha alertado Save the Children, que indica que han muerto ya al menos 31 niños y otros 45.900 menores se han infectado. Normalmente en este país se dan unos 28.000 casos de dengue al año, con picos durante los eventos climáticos de El Niño. Desde el pasado mes de enero se han registrado más de 150.294 casos, un incremento muy significativo si tenemos en cuenta los 74.000 casos que se notificaron en el anterior pico durante todo el año 2017.

Este brote vírico ha causado la muerte de 252 personas en todo el país y los niños constituyen más del 30% de todos los casos, siendo la población infantil de las regiones de Piura y Lambayeque la más afectada, ya que estos menores han manifestado los principales síntomas del dengue: fiebre alta, somnolencia, fatiga o irritabilidad, sarpullido, vómitos y sangrado en los casos más graves.

PUBLICIDAD

Entre cuatro y siete días después de que una persona haya sido picada con un moquito infectado, el dengue se manifiesta de forma similar a la gripe, incluyendo fiebre y dolores musculares, articulares y óseos, además de fuertes dolores de cabeza, pero también provoca una erupción cutánea con manchas rojas y, si la enfermedad progresa a dengue grave (también conocido como dengue hemorrágico), aparece un intenso dolor abdominal, vómitos, diarrea, convulsiones, hematomas y sangrado, y puede causar la muerte del paciente.

El fenómeno climático El Niño favorece el dengue

Esta epidemia de dengue está afectando a 18 de las 24 regiones de Perú que han sido declaradas en estado de emergencia. El brote también ha obligado a interrumpir las clases, y en algunas áreas se ha optado por regresar a la educación virtual, que había finalizado al retirarse las restricciones por la pandemia de COVID-19. La gran cantidad de casos ha superado la capacidad de los hospitales y de los centros de salud locales, lo que limita el acceso de los afectados para recibir una buena atención médica.

PUBLICIDAD

Las condiciones climáticas asociadas al fenómeno El Niño Global favorecerán la aparición del dengue y otras enfermedades que suponen un gran riesgo para las poblaciones más vulnerables, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. En Perú este brote se ha desencadenado en un momento en el que las condiciones climáticas más cálidas y las fuertes lluvias están proporcionando el ambiente ideal para la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

“Los niños de Perú son particularmente vulnerables al dengue. Hay que dar prioridad a los niños, mejorar la inversión en salud pública y reforzar las medidas preventivas para erradicar los criaderos de mosquitos”

Una situación que se espera que empeore con la llegada del ciclón Yaku a principios de año, el primer ciclón en el país desde hace 40 años. Los efectos de la crisis climática están haciendo más difícil detener el brote a pesar del incremento de las fumigaciones y la eliminación de criaderos de mosquitos.

PUBLICIDAD

“Los niños de Perú son particularmente vulnerables al dengue, y las altas tasas de casos son especialmente preocupantes. Perú necesita desesperadamente un liderazgo nacional más fuerte para implementar políticas para prevenir y responder a epidemias como esta. Hay que dar prioridad a los niños, así como mejorar la inversión en salud pública y reforzar las medidas preventivas para erradicar los criaderos de mosquitos”, ha declarado Verónica Valdivieso, Directora de Save the Children Perú.

Save the Children está distribuyendo kits de agua potable, de higiene y de desinfección para albergues e instituciones educativas como parte de su respuesta frente a la emergencia por lluvias e inundaciones, además de apoyar las medidas para el control de vectores a través de fumigaciones en coordinación con el Ministerio de Salud. También se ha puesto en marcha una campaña de prevención con mensajes dirigidos a niños, niñas y adolescentes, que se ha difundido en hogares y escuelas y tiene el potencial de extenderse a toda la población.

Actualizado: 19 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD