Paraguay declara la emergencia por dengue, que se dispara en Sudamérica

América del Sur registra la mayor epidemia de dengue de su historia, con más de tres millones de personas infectadas en 2019 en la región. Perú y Paraguay han declarado la emergencia sanitaria tras multiplicarse los casos.
Paraguay declara la emergencia por dengue

19/02/2020

La peor epidemia de dengue de la historia se ha desencadenado en América del Sur, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe en el que indica que esta enfermedad infecciosa ha afectado a 3.139.335 personas en 2019 y ha causado la muerte de 1.538, lo que significa que durante el año pasado se han registrado seis veces más casos de los detectados en la región en 2018 (561.393).

PUBLICIDAD

Las cifras actuales superan con creces los 2,4 millones de infectados que se reportaron en 2015 –año en el que se produjo la anterior epidemia de dengue más grande en la región, en la que fallecieron casi 1.400 personas–. De hecho, en las primeras cuatro semanas de 2020 Bolivia, Honduras, México y Paraguay han notificado más casos de dengue que en el mismo periodo de 2019. Por todo ello, la OPS ha recomendado que se revisen los planes de emergencia de cada país y se capacite a los profesionales sanitarios para responder a este problema de salud, además de establecer medidas de prevención y control de la infección.

Durante el 2019 los casos de dengue en las Américas se han multiplicado por seis respecto al año anterior

En esta línea, esta semana el senado de Paraguay –donde las autoridades sanitarias han confirmado por ahora 4.255 casos y 16 fallecimientos– ha aprobado una declaración de emergencia sanitaria por este brote epidémico, que ha entrado en vigor con los votos de la Cámara de Diputados, y que durará 90 días. Guillermo Sequera, el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, ha reconocido que “somos conscientes que estamos viendo la punta del iceberg”, ya que el número de afectado podría ser muchísimo mayor.

PUBLICIDAD

El pasado 9 de febrero Perú también decretó el estado de emergencia de 90 días en las regiones amazónicas de Loreto, Madre de Dios y San Martín, y según datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de este país 12 personas han muerto por dengue y hay otros 6.885 casos entre probables y confirmados.

Dengue, una infección que puede ser mortal

La enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, aunque otros tipos de mosquitos como el Aedes albopictus o mosquito tigre también pueden propagarla. Se manifiesta con síntomas como fiebre alta y dolores de cabeza y detrás de los ojos, musculares y articulares, y en ocasiones el paciente también puede presentar una erupción cutánea generalizada.

PUBLICIDAD

El dengue hemorrágico es una variante más grave que se llama así porque provoca hemorragias (en las encías, el aparato digestivo, la orina…), además de dolor abdominal y vómitos, y que puede llegar a causar la muerte, un riesgo que aumenta significativamente si el afectado no recibe el tratamiento adecuado.

El asesor regional de dengue de la OPS, José Luis San Martín, ha pedido a las personas que residan en las zonas donde está activa la enfermedad que no se automediquen y consulten de inmediato con un médico si tienen cualquier sospecha de haberla contraído.

La incidencia del dengue en aumento en las Américas

Nicaragua (con 2.692 casos), Belice (2.173) y Honduras (1.230) son los países de América donde más ha aumentado la incidencia del dengue (número de casos por cada 100.000 habitantes), pero Brasil es el que cuenta con más individuos infectados: un total de 2.226.865, lo que supone que la incidencia en esta nación es de 737 casos por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, el único país de América Latina donde no se ha producido ningún caso de dengue en 2019 es Uruguay.

PUBLICIDAD

En los últimos años se han reportado elevadas tasas de propagación de la infección en diferentes zonas del planeta y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 3.900 millones de personas de 128 países corren el riesgo de infectarse por los virus del dengue, y esta patología se ha convertido en una de las principales causas de ingreso hospitalario y muerte –tanto en niños, como en adultos– en la mayor parte de los países de Asia y América Latina.

El informe anual de la OPS señala que en 2019 los casos de dengue fueron el triple que el año anterior en Belice Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua, y que las cifras aumentaron entre siete y 10 veces en otros países y regiones como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD