Nuevas evidencias de que la diabetes aumenta el riesgo de párkinson

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un 21% más probabilidades de desarrollar párkinson, aunque los medicamentos para controlar la diabetes podrían ayudar a reducir el riesgo y la progresión del párkinson, según un estudio.
Diabetes aumenta riesgo de párkinson

11/03/2021

El párkinson es una patología neurodegenerativa crónica que afecta al sistema nervioso central y a un área del cerebro que interviene en el control de los movimientos voluntarios. Aunque se desconoce la causa que desencadena la enfermedad, hay algunos factores de riesgo que favorecen su aparición y un estudio había detectado que la diabetes era uno de ellos. Ahora, un equipo de investigadores de la Queen Mary University of London ha encontrado sólidas evidencias de que la diabetes tipo 2 se asocia con un riesgo aumentado de sufrir párkinson.

PUBLICIDAD

Los resultados de su estudio, que se ha publicado en Movement Disorders Journal, han revelado que las personas con este tipo de diabetes tienen un 21% más probabilidades de desarrollar párkinson. Se estima que esta enfermedad solo afecta a alrededor del 1-2% de las personas mayores de 60 años, por lo que el riesgo absoluto de los diabéticos a padecerla sería muy pequeño.

El control de la diabetes reduciría el riesgo de párkinson

Los autores del trabajo han señalado, sin embargo, que las implicaciones más importantes de sus hallazgos son que los medicamentos que se emplean en el tratamiento de la diabetes tipo 2 pueden ser de ayuda para reducir el riesgo de párkinson y enlentecer la progresión de la enfermedad. Estos científicos también han afirmado que puede ser recomendable diagnosticar y tratar precozmente la diabetes en los pacientes con párkinson.

“Hay muchas estrategias terapéuticas para manejar la diabetes tipo 2, incluyendo medidas preventivas, que pueden ser reajustadas para el tratamiento del párkinson”

Evaluaciones sistemáticas y meta-análisis previos habían arrojado resultados contradictorios sobre el vínculo entre la diabetes y el riesgo de enfermedad de Parkinson. En el nuevo estudio se utilizaron meta-análisis de datos observacionales y meta-análisis de datos genéticos para evaluar los efectos de la diabetes tipo 2 en el riesgo y la progresión del párkinson.

PUBLICIDAD

El Dr. Alastair Noyce, de la Queen Mary University of London y uno de los autores del trabajo ha dicho: “Esta investigación basada en los resultados de muchos otros estudios proporciona evidencias convincentes de que la diabetes tipo 2 probablemente no solo afecta al riesgo de párkinson, sino también a la progresión de esta enfermedad. Hay muchas estrategias terapéuticas para manejar la diabetes tipo 2, incluyendo medidas preventivas, que pueden ser reajustadas para el tratamiento del párkinson”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD