Día Mundial del Riñón 2021: cómo vivir bien con enfermedad renal

La prevalencia de la enfermedad renal crónica aumenta por el envejecimiento de la población y afecta ya a 850 millones de personas. Este año, el objetivo del Día Mundial del Riñón es concienciar para mejorar la vida de los pacientes.
Día Mundial del Riñón 2021

10/03/2021

Hoy es el Día Mundial del Riñón –cuyo lema este año es 'Viviendo bien con la enfermedad renal'– una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) que tiene lugar cada segundo jueves de marzo desde el año 2006, y que está dirigida a concienciar a la población y a los gobiernos de todo el mundo sobre la importancia de cuidar y atender la salud de los riñones, y de adoptar medidas para prevenir su deterioro o retrasar la progresión de la enfermedad renal.

PUBLICIDAD

Más del 10% de la población mundial (y el 12-13% en Europa) padece enfermedad renal crónica (ERC), lo que supone 850 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, un elevado porcentaje de las personas con una disfunción en los riñones no están diagnosticadas, lo que impide que se intervenga a tiempo de evitar que la enfermedad progrese y tengan que someterse a tratamientos agresivos como la diálisis o un trasplante renal.

Además, se prevé que la incidencia de la ERC aumente debido al envejecimiento de la población, ya que, aunque se puede desarrollar a cualquier edad, su prevalencia es superior entre los adultos mayores: uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres de entre 65 y 74 años sufren ERC, y la mitad de las personas de 75 años o más tiene enfermedad renal crónica en algún grado, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

La mitad de las personas de 75 años o más tiene enfermedad renal crónica en algún grado

Con este motivo, la S.E.N. ha lanzado una serie de vídeos en el que pacientes y personas famosas como, el actor y director José Corbacho, el chef Martín Berasategui, el cantante Pablo Milanés, los deportistas Alfonso Reyes y Lourdes Mohedano, y el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros, lanzan un mensaje de prevención y promoción de la salud renal.

PUBLICIDAD

La enfermedad renal afecta a la salud de todo el organismo

Nuestros riñones actúan como una depuradora que, a través de la orina, filtra y elimina las toxinas que ingerimos o que se producen en el organismo. Entre sus principales funciones, además de eliminar estas toxinas, también están las de mantener el equilibrio químico en el cuerpo, ayudar a producir glóbulos rojos y a controlar los niveles de presión arterial y la salud ósea.

Cómo vivir bien con enfermedad renal

Si no funcionan correctamente, las toxinas permanecen en la sangre y provocan daños en el resto del cuerpo que predisponen a sufrir enfermedades y problemas de salud, como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, alteraciones en los huesos, anemia, etcétera. El problema, advierten desde la SEN, es que es posible perder hasta el 90% de la función renal antes de manifestar síntomas. Cuando estos aparecen suelen ser hinchazón en los tobillos, fatiga, dificultades de concentración, falta de apetito y orina espumosa.

Si los riñones no funcionan correctamente las toxinas permanecen en la sangre y predisponen a sufrir problemas de salud, como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, anemia…

Por ello, diagnosticar la insuficiencia renal precozmente es fundamental porque permite instaurar medidas que protejan la función de los riñones y enlentezcan la progresión a fases avanzadas de la enfermedad. Un sencillo análisis de sangre que mida parámetros como urea y creatinina y otro de orina, en el que se midan sedimento urinario y albúmina, permitirá detectar alteraciones que indican que algo no va bien.

PUBLICIDAD

Consejos para mejorar la calidad de vida de pacientes con ERC

2021 ha sido declarado por el Comité Directivo del Día Mundial del Riñón como el año de ‘Viviendo bien con la enfermedad renal’. Esta campaña pretende fomentar la educación y la conciencia social sobre el control de los síntomas y la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones sobre su enfermedad y las actividades diarias, para mejorar la atención a estas personas y cumplir el objetivo de vivir bien con la enfermedad renal.

Cómo vivir bien con enfermedad renal

Tomar medidas para prevenir la insuficiencia renal y su progresión es fundamental, pero los pacientes con enfermedad renal y sus cuidadores también deben sentirse integrados en la vida cotidiana como el resto de la población, a través de su labor profesional, sus actividades de ocio y tiempo libre, etcétera. Además, deben recibir el apoyo de la sociedad y los gobiernos, especialmente en momentos difíciles como la actual pandemia por coronavirus.

PUBLICIDAD

Las '8 reglas de oro' de la SEN para reducir el riesgo renal

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) también ofrece ocho  recomendaciones para cuidar la salud de los riñones y reducir el riesgo de enfermedad renal crónica:

  1. Mantenerse activo y en una buena forma física.
  2. Tener una alimentación saludable.
  3. Controlar los niveles de glucosa en sangre.
  4. Controlar la presión arterial.
  5. Mantenerse hidratados con un adecuada ingesta de líquidos.
  6. No fumar.
  7. No automedicarse y limitar el consumo de antiinflamatorios o analgésicos.
  8. Comprobar la función renal en caso de tener alguno de los siguientes factores de riesgo: diabetes, hipertensión y obesidad.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD