Los hombres presentan más síntomas y complicaciones del COVID-19

Los hombres sufren síntomas más graves y más complicaciones por COVID-19 y más ingresos en UCI, según revela un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna, que ha incluido a 12.063 pacientes hospitalizados en España.
Los hombres presentan síntomas y complicaciones del COVID-19 más graves

11/03/2021

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus los científicos han buscado las razones por las que los niños apenas se contagian, o tienen una infección asintomática o con síntomas leves, y otros grupos de la población, como los mayores de 50 años, tienen más riesgo de COVID-19 grave. Algunos estudios también han mostrado que los varones son más propensos a presentar síntomas graves, a ingresar en la UCI o a fallecer por esta causa, que las mujeres.

PUBLICIDAD

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha llevado a cabo una nueva investigación en la que ha comparado las características clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en hombres y mujeres, evaluando los datos de 12.063 pacientes mayores de 18 hospitalizados por COVID-19 en España, el 56,8% de los cuales eran varones. Los resultados se han publicado en Journal of Clinical Medicine.

Características de los pacientes evaluados

La edad media de los pacientes era de 67,9 años en el caso de las mujeres y de 65,7 años en los hombres. La tasa de tabaquismo era superior entre los varones (6,9% frente a 3,3%) y el porcentaje de obesidad era mayor en las féminas (22,3% frente a 20,5%). La dependencia severa era también más frecuente en las mujeres (10,1% frente a 5,1%).

La complicación más habitual en los pacientes del estudio fue el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y el SDRA grave fue más frecuente en hombres (19,9% frente a 14%)

Cuando ingresaron en el hospital los hombres presentaban con más frecuencia síntomas de COVID-19 como tos, fiebre superior a 38 ºC, disnea (dificultades respiratorias), taquipnea y saturación de oxígeno inferior al 92%, mientras que los síntomas de las mujeres solían ser más leves, incluyendo odinofagia, ageusia, anosmia, dolores articulares y de cabeza y trastornos abdominales.

PUBLICIDAD

Diferencias en el tratamiento del COVID-19 en hombres y mujeres

Los fármacos empleados con más frecuencia en los hombres fueron los esteroides sistémicos (38,7% frente a 30,5%), y ellos también precisaron ventilación mecánica no invasiva (NIVM) y ventilación mecánica invasiva (VMI) con más frecuencia que las mujeres (5,6% frente a 3,6% y 7,9% frente a 4,8%, respectivamente).

Los varones también experimentaron más complicaciones mientras duró la estancia hospitalaria, tuvieron que ser ingresados en UCI con más frecuencia que las mujeres (10% frente a 6,1%) y presentaron además más mortalidad intrahospitalaria (23,1% frente a 18,9%). La mayoría de los fallecimientos se produjeron en mayores de 85 años, en ambos grupos, hombres y mujeres (52,2% versus 41,2%).

PUBLICIDAD

La complicación más habitual en los pacientes incluidos en el estudio fue el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y el SDRA grave fue más frecuente en hombres (19,9% frente a 14%). En los varones también se emplearon más tratamientos sistémicos y terapias respiratorias.

Los hombres se encontraban peor y sus síntomas eran peores que los de las mujeres cuando llegaron al hospital y un mayor porcentaje de ellos ya había desarrollado neumonía bilateral cuando ingresó

Los resultados del trabajo indican que ser varón se asocia con un peor pronóstico de COVID-19, ya que los hombres incluidos en el estudio presentaron más síntomas al comienzo de la enfermedad, sufrieron más complicaciones durante la hospitalización y necesitaron por ello más tratamientos e ingresos en UCI, y su tasa de mortalidad fue superior. Todo ello a pesar de que las mujeres estudiadas eran mayores que los varones y el porcentaje de dependencia grave era mayor entre ellas.

PUBLICIDAD

Las conclusiones son que el sexo masculino y la edad avanzada parecen ser factores pronósticos independientes de la mortalidad, aunque los hombres tenían peores síntomas que las mujeres cuando llegaron al hospital y un mayor porcentaje de ellos ya había desarrollado neumonía bilateral cuando ingresó. Los investigadores inciden en que “siempre se deben considerar otros factores asociados con el sexo”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD