La EMA designa un medicamento huérfano para la piel de mariposa

Investigadores españoles logran que un producto de terapias avanzadas que combina edición genómica y bioingeniería tisular sea designado como medicamento huérfano para tratar esta enfermedad rara caracterizada por la fragilidad cutánea.
Concepto de piel de mariposa

La epidermólisis bullosa distrófica recesiva, conocida popularmente como piel de mariposa, es una enfermedad rara cutánea, crónica e incurable de origen genético, que se caracteriza por la fragilidad cutánea, con la formación continua de erosiones y ampollas en piel y mucosas internas, úlceras, así como fibrosis y diversas complicaciones como la fusión de los dedos (pseudosindactilia) y una alta predisposición al desarrollo de tumores cutáneos agresivos, como el carcinoma epidermoide metastásico. El manejo de esta enfermedad supone un desafío para los profesionales de la salud y un gran esfuerzo para los pacientes y sus familias.

PUBLICIDAD

Ahora, un producto de bioingeniería tisular basado en el empleo de células de paciente corregidas mediante el uso de edición genómica ha sido designado como medicamento huérfano –aquellos destinados a tratar, prevenir o diagnosticar enfermedades con una prevalencia muy baja– por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la epidermólisis bullosa distrófica recesiva. La seguridad y eficacia de este medicamento de precisión, el primero que emplea células modificadas por edición genómica en España, ha sido primordial a la hora de lograr su designación.

La epidermólisis bullosa distrófica recesiva se caracteriza por la aparición de fragilidad en la piel y mucosas, úlceras y carcinomas cutáneos agresivos

Gracias al uso de la herramienta CRISPR/Cas9, los investigadores han sido capaces de corregir células de pacientes y regenerar un tejido completamente normal en un modelo preclínico fidedigno de la enfermedad. Y es que, esta enfermedad, de base genética, está causada por mutaciones en el gen COL7A1, que codifica para el colágeno 7, una proteína esencial para la adhesión de la epidermis a la dermis. En España, existe una alta prevalencia de una mutación que se localiza en el exón 80 del gen (presente en aproximadamente el 50 % de los pacientes españoles), lo que justifica el desarrollo de una terapia de precisión dirigida a esta región del gen.

PUBLICIDAD

Hasta el desarrollo de este producto las herramientas moleculares CRISPR/Cas9 carecían de los niveles de eficacia necesarios para una aplicación clínica realista en células madre adultas tales como las hematopoyéticas o cutáneas. Así pues, estas estrategias no podían competir con las terapias génicas convencionales de adición empleando vectores virales.

Medicamento huérfano para la piel de mariposa
Fuente: CIEMAT

Este producto de terapia avanzada, que hace uso de la herramienta CRISPR/Cas9 de forma altamente eficaz, fue validado con éxito en un modelo preclínico de la enfermedad y publicado en 2019 en la revista Molecular Therapy. Este novedoso medicamento cumple con dos de las propiedades más perseguidas a la hora de desarrollar nuevas terapias: seguridad biológica y eficacia terapéutica.

PUBLICIDAD

Los trabajos para conseguir esta designación, patrocinada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), han sido coordinados por Fernando Larcher desde el grupo que lidera Marcela del Río en el CIBERER, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias (CCST).

El CIBERER, promotor de 10 medicamentos huérfanos

El CIBERER ha promovido ya, con este, 10 medicamentos huérfanos que han sido designados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), 4 de los cuales también han sido designados como tales por la agencia americana (FDA).

PUBLICIDAD

La designación como medicamento huérfano por parte de la EMA tiene ventajas como la de recibir una autorización de comercialización durante 10 años en los que no pueden comercializarse productos similares, el poder disponer de protocolos de asistencia y consejo científico gratuitos o con un coste reducido, y la exención de pagos para la designación. Además, las entidades que desarrollan medicamentos huérfanos tienen acceso a subvenciones específicas de la Unión Europea y de los programas de los estados miembros.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD