2.176 personas habrían muerto en España en julio por la ola de calor

Sanidad estima que 2.176 personas han muerto en España durante el mes de julio por causas relacionadas con la ola de calor, lo que multiplica por cuatro el exceso de mortalidad que se ha atribuido otros años a las altas temperaturas.
Muertes por ola de calor

02/08/2022

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCII) estima que en julio se han producido 9.687 más fallecimientos de los esperados en este periodo, y que 2.176 de estas muertes serían atribuibles a la ola de calor que ha afectado a España durante el mes de julio, y que ha sido especialmente intensa entre los días 9 y 19. Esto supone más del doble de muertes en comparación con el mes de junio, y casi cuatro veces más de las que se produjeron en julio del año pasado, cuando el número de fallecimientos atribuibles al calor fue de 569.

PUBLICIDAD

Los últimos datos del MoMo estiman que el pasado sábado día 30 murieron 51 personas debido al exceso de temperatura. La gran cantidad de muertes atribuibles a las altas temperaturas constituye un importante retroceso, ya que desde 2017 los decesos por esta causa habían disminuido y 2022 se ha convertido ya en el peor año desde 2015, que es el primero del que se tienen registros en el Panel Momo del ISCIII.

Riesgo de mortalidad por exceso de temperatura

Durante la ola de calor del mes de julio han llegado a estar en riesgo alto de probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a las altas temperaturas 21 provincias en España, siendo Madrid la más afectada, seguida de Valladolid, Badajoz, Toledo, Sevilla y Salamanca. Pero el calor extremo no ha finalizado, ya que según el Índice Kairos del ISCIII en esta primera semana de agosto la tendencia se mantiene y Madrid continuará en riesgo alto del 100%, seguida por Pontevedra, aunque con una probabilidad significativamente menor, que oscilará entre el 62% y el 79%.

Durante la ola de calor del mes de julio han llegado a estar en riesgo alto de probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a las altas temperaturas 21 provincias en España

Madrid es la provincia en la que se ha producido el mayor número de muertes atribuibles a las elevadas temperaturas y según los últimos datos recogidos en el Panel MoMo se han registrado un total de 486 muertes hasta el día 30 de julio, mientras que en otras zonas de España el número de fallecidos por calor es bastante menor, con 129 muertos en Sevilla, 106 en Badajoz y 104 en Barcelona.

PUBLICIDAD

En otras provincias como Cádiz, Málaga, Tarragona, Las Palmas y la ciudad de Melilla no han registrado ninguna muerte por un exceso de temperatura a pesar de que también allí han padecido la ola de calor. Sin embargo, la temperatura a partir de la cual se dispara la mortalidad difiere significativamente según la zona, y mientras que en Sevilla este umbral se sitúa en los 40ºC, en A Coruña la temperatura umbral a partir de la cual se dispara la mortalidad es de tan solo 26ºC.

En cualquier caso, es necesario seguir atentos a los pronósticos meteorológicos y extremar las precauciones para prevenir un golpe de calor en los grupos más vulnerables como adultos mayores, bebés y niños, embarazadas y personas con problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, entre otros. Y recordar que también nuestras mascotas pueden sufrir un golpe de calor.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD