El diclofenaco aumenta un 50% el riesgo de problemas cardiovasculares

Tomar diclofenaco, el principio activo del Voltaren, puede aumentar un 50% el riesgo de padecer un infarto, un ictus isquémico, una insuficiencia cardiaca u otros problemas cardiovasculares, según un multitudinario estudio.
Hombre con problemas cardíacos

Paciente con síntomas de infarto Créditos: ©katemangostar

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal ha confirmado el importante incremento del riesgo cardiovascular que supone tomar diclofenaco (principio activo más conocido con las marcas Voltaren, Dolotren o Solaraze), un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que necesita receta médica para ser dispensado. Se trata de un fármaco muy utilizado por la población en general para tratar los dolores provocados por reumatismos, artritis, artrosis, incluso golpes o ataques de gota… “Ese riesgo cardiaco se refiere a que pude provocar arritmias, ictus isquémico, insuficiencia cardiaca, o un infarto provocado por un trombo”, explica para Webconsultas el doctor José Tuñón, jefe del Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Por este motivo, señala que aquellas personas que toman este fármaco “deberían, sin urgencia, acudir a su médico para valorar la posibilidad de tomar otro medicamento o incluso valorar si realmente necesitan un antiinflamatorio”.

PUBLICIDAD

Como señala el doctor Tuñón ya existían estudios previos que apuntaban el riesgo que supone para el sistema cardiovascular el diclofenaco. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advertía ya en 2013 que el consumo prolongado a dosis altas (150 mg al día o más) incrementaba el riesgo de tromboembolismo.

Otros antiinflamatorios también aumentan el peligro cardiaco

El estudio que ahora se ha conocido no solo señala la amenaza oculta que supone para algunos pacientes el diclofenaco, especialmente dañino para las personas con factores de riesgo cardiovascular o alguna enfermedad del corazón. También se analizó el peligro de otros AINE, como el ibuprofeno y el naproxeno. Se realizó en el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) con datos de pacientes daneses que entre 1996 y 2016 habían tomado durante que al menos un año AINE o paracetamol (medicamento para tratar el dolor, pero que no es antiinflamatorio). Así, se analizó a 1.370.382 pacientes que ingirieron diclofenaco, 3.878.454 tratados con ibuprofeno, 291.490 medicados con naproxeno, 764.781 que optaban por el paracetamol y 1.303.209 sin medicar.

Los pacientes que toman diclofenaco deberían, sin urgencia, acudir a su médico para valorar la posibilidad de tomar otro medicamento o la necesidad real de tomar un antiinflamatorio

“Se observó que los pacientes que habían tomado diclofenaco tenían un riesgo cardiovascular un 50% mayor que los no medicados; los que ingerían ibuprofeno, un 20% mayor que los que no lo hacían y 30% más comprado con los que optaban por el naproxeno”, afirma el doctor José Tuñón.

PUBLICIDAD

Este estudio, además, ratificó algo que también era conocido: el diclofenaco se sitúa, junto al naproxeno, en el grupo de antiinflamatorios con los que hay mayor peligro de hemorragia gastrointestinal, mientras que con el ibuprofeno o el paracetamol este riesgo era menor.

“En síntesis, los fármacos antiinflamatorios no son buenos para el sistema cardiovascular y deben ser utilizados con prudencia y bajo supervisión médica”, añade jefe del servicio de cardiología de la Fundación Jiménez Díaz. “Además, el presente estudio muestra que no todos son iguales y algunos, como el diclofenaco, incrementan aún más el riesgo cardiovascular y es importante efectuar una buena selección a la hora de usarlos. En este sentido, se ha producido un cierto olvido del tradicional ácido acetilsalicílico, un antiinflamatorio que puede no ser tan potente como el resto, pero puede ser útil en muchos casos y que baja el riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, se usa en pacientes coronarios por esta razón”, concluye el especialista.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD