PUBLICIDAD

Identifican un nuevo fenotipo clínico de malaria grave

Identifican un nuevo fenotipo de malaria grave que señala a la insuficiencia cardíaca como una manifestación de la enfermedad, y puede ayudar a desarrollar nuevas opciones de tratamiento más eficaces.
Escrito por: Eva Salabert

10/09/2018

Mosquito transmisor de la malaria

Mosquito transmisor de la malaria. Photo by nuzree on Pixabay

El criterio de malaria grave determina cuáles son los niños afectados por esta enfermedad que tienen más riesgo de morir por su causa. Pero esta patología es tan compleja y diversa que resulta muy difícil de tratar, y las terapias no siempre resultan eficaces. Por ello, identificar nuevos fenotipos clínicos de malaria grave distintos a los ya definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede facilitar el tratamiento de estos pacientes.

Los tres fenotipos definidos hasta la fecha por la OMS son malaria cerebral, dificultad respiratoria y anemia por malaria grave. Ahora, una nueva investigación dirigida por investigadores del ISGlobal, y que se ha publicado en Scientific Reports, ha revelado que la insuficiencia cardíaca podría ser un mecanismo patogénico en la malaria grave, con importantes repercusiones en la forma de combatir la enfermedad.

La identificación de nuevos fenotipos de la malaria grave puede contribuir a desarrollar nuevas opciones de tratamiento que reduzcan la mortalidad de esta enfermedad

Para llegar a esta conclusión, el grupo de científicos empleó un análisis informático basado en redes, que permite identificar fenotipos biológicamente relevantes, y en el que utilizaron los datos clínicos de alrededor de 3.000 niños de Gambia que habían sido ingresados en el hospital por malaria. El análisis mostró que la mortalidad era más alta en los que presentaban fenotipos más heterogéneos.

Defectos en la función cardíaca de pacientes con malaria grave

El estudio también identificó cuatro grupos de pacientes que sufrían anemia grave y dificultades respiratorias en los que el aumento del tamaño del hígado se asocio a un mayor riesgo de morir, y al analizar las proteínas en plasma de estos enfermos se observó que lo más probable es que esto se debiera a deficiencias en la función cardíaca.

Climent Casals-Pascual, investigador del ISGlobal y de la Universidad de Oxford, y director del trabajo, ha explicado que sus hallazgos indican que se debe volver a considerar la insuficiencia cardíaca como un mecanismo patogénico en la malaria grave, y que las terapias convencionales podrían no resultar apropiadas para estos pacientes.

Este experto añade que la identificación de estos nuevos fenotipos y mecanismos puede contribuir a desarrollar nuevas opciones de tratamiento para manejar enfermedades tan complejas como la malaria, que solo en 2016 provocó la muerte de casi medio millón de personas en todo el mundo, la mayoría niños.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD