Día Mundial de la Menopausia 2016

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una etapa cuyos síntomas afectan a casi un tercio de las españolas. La prevención e información son el mejor arma para enfrentarse a ella con naturalidad.
Día Mundial de la Menopausia 2016
Alrededor del 85% de las mujeres aseguran que su calidad de vida ha disminuido por la menopausia, pero hay formas de prevenir y evitar sus síntomas.

La menopausia afecta a casi una tercera parte de los 23 millones de mujeres que viven en España. Algo más de ocho millones de españolas tienen 50 años o más, la edad media en la que aparece la menopausia. Este colectivo disfruta de una esperanza de vida que en los últimos años ha ido mejorando hasta los 82,9 años y se prevé que aumente hasta los 85 años en 2020. La menopausia es, por tanto, una fase larga en la vida de la mujer que conviene preparar. El 18 de octubre celebramos el Día Mundial de la Menopausia.

PUBLICIDAD

Muchas mujeres, alrededor del 85%, aseguran que se ha mermado su calidad de vida desde que entraron en esta etapa, aunque no todas sienten los mismos síntomas y cada una se enfrenta a ellos de manera diferente. Una de cada tres mujeres entre los 45 y los 65 años padece sofocos o disfunción sexual femenina, una de cada cinco sufre depresión y entre el 20% y el 50% tiene incontinencia urinaria.

Positivas ante la menopausia

En los últimos años, los cambios socioculturales de la mujer han mejorado su actitud ante la menopausia. También lo han hecho el entorno social y el sanitario. Lo que antes era un asunto casi tabú, ahora se vive con cierta normalidad y con más conciencia, aunque todavía queda camino por recorrer, señalan los especialistas.

PUBLICIDAD

La actitud de la mujer es más positiva, más activa. Son muchas las mujeres que prefieren participar en las decisiones clínicas que les afectan y cada vez son más las que se implican en el tratamiento que se les prescribe. Están más interesadas en su salud y en cómo ésta afecta a su calidad de vida y a su futuro.

La menopausia es una etapa normal en la salud femenina, pero los síntomas que conlleva a veces afectan a la vida cotidiana, por lo que los especialistas recomiendan una visita al médico para vigilarlos y, en su caso, pautar el tratamiento más adecuado.

Cambios físicos y psíquicos en la menopausia

Cambios en la menopausia

Aunque se trata de una época normal en la vida de toda mujer, no hay por qué sufrirla en silencio. Muchas mujeres se sienten confundidas o deprimidas por los cambios tanto fisiológicos como psicológicos que notan durante la menopausia y contar con información sobre esta etapa es un arma para enfrentarse mejor a ella. La información también proporciona medios para prevenir los cambios que pueden aparecer en estos años.

PUBLICIDAD

Sofocos, sudores nocturnos, trastornos en el sueño o cambios de humor suelen ser las primeras señales que anuncian la menopausia. Posteriormente, pueden aparecer síndrome génito-urinario (atrofia vaginal), sequedad vaginal, trastornos depresivos, disminución del deseo sexual, osteoporosis, problemas cardiovasculares, hipertensión o hipercolesterolemia.

En la menopausia no hay dos mujeres iguales

Los síntomas de la menopausia y su intensidad son diferentes en cada mujer. Para algunas es llevadero, pero para otras es verdaderamente molesto y puede incidir negativamente en su calidad de vida. En estos casos, los especialistas recomiendan los tratamientos hormonales u otras fórmulas de tipo natural mediante fitoterapia, como las isoflavonas de soja.

PUBLICIDAD

Son muchas las formas de paliar los síntomas, explican los expertos, por ello la mujer que los sufre debe consultar con su médico y ver con él cuál es el tratamiento que mejor se ajusta a lo que le pasa. También en el caso de sufrir depresiones es conveniente consultar con el especialista y no dejar que el problema se enquiste.

En el ámbito sanitario, día a día aparecen nuevas técnicas, como el láser vaginal o la radiofrecuencia vaginal, que pueden aplicarse con buenos resultados en algunos casos. Y una buena recomendación es siempre la prevención y acudir a revisiones periódicas.

Consejos para vivir mejor durante la menopausia

Un buen consejo para sentirse bien es combinar una dieta saludable, complementos alimenticios, hacer ejercicio moderado de forma regular y llevar una vida sana. Las principales recomendaciones pueden recogerse en el siguiente decálogo, preparado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM):

  1. Dejar de fumar.
  2. Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
  3. Practicar ejercicio de tipo aeróbico regularmente.
  4. Seguir una dieta equilibrada adaptada a tus necesidades.
  5. Controlar tu peso corporal.
  6. Busca ser partícipe en actividades que mantengan tu mente motivada.
  7. Si no te da tiempo a llegar al baño o sientes necesidad de orinar más de seis veces al día y este problema te impide descansar por la noche acude a tu médico.
  8. Es importante realizarse chequeos de forma regular para la detección temprana del cáncer.
  9. Las terapias hormonales son una opción a considerar si aún no se ha cumplido los 60 años, tanto para ayudar a controlar los sofocos y otros síntomas como para poder prevenir la enfermedad coronaria.
  10. Si tienes antecedentes familiares o riesgo demostrado de sufrir otras enfermedades sigue las terapias de prevención necesarias para tu caso.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD