La microcefalia por zika provoca graves discapacidades a los dos años

Los niños que padecen microcefalia causada por el virus del Zika presentan graves discapacidades en su desarrollo a los dos años del nacimiento, lo que significa que necesitarán cuidados durante toda su vida.
La microcefalia por zika provoca graves discapacidades a los dos años
El 79% de los bebés con microcefalia sufrieron graves trastornos motores.

En el mes de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud Brasileño estableció el estado de emergencia sanitaria por el virus del zika, y varios años después de la alerta se empiezan a conocer los efectos a largo plazo sobre la salud de los bebés nacidos con microcefalia provocada por la infección transmitida al feto por la madre.

PUBLICIDAD

El estudio que recoge los análisis ha sido realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil, y en los hallazgos se verifican las graves consecuencias que tiene este virus para los niños afectados durante su desarrollo en el útero, que presentan importantes discapacidades que dificultan su vida con tan solo dos años de edad.

Unas tres cuartas partes de los niños con microcefalia por el virus zika tiene al menos tres discapacidades

En la investigación se evaluaron los datos de 278 niños de entre 19 y 24 meses que habían nacido en Paraíba, una región del noroeste de Brasil, entre octubre de 2015 y finales de enero de 2016. De todos ellos solo se analizaron en profundidad los casos de 19 bebés microcefálicos que presentaban problemas importantes en su desarrollo.

PUBLICIDAD

La microcefalia provoca a los niños problemas para comer y dormir

El 79% de los bebés sufrieron graves trastornos motores, que dificultaban sus movimientos y les impedían sentarse o caminar, el 75% manifestó enfermedades respiratorias como neumonía y bronquitis, y el 74% fue diagnosticado con parálisis cerebral. Los estímulos auditivos no eran bien recibidos por el 68% de los pequeños y el 58% no tenía la capacidad visual desarrollada y presentaba convulsiones.

Todos estos trastornos ponen en riesgo la salud de los bebés, que incluso tuvieron problemas para realizar acciones básicas como alimentarse y dormir, (el 47% y el 53%, respectivamente). Según los investigadores, tres cuartas partes de los niños afectados por el virus zika presenta al menos tres de las discapacidades mencionadas, por lo que requerirán ayuda médica y social durante toda su vida.

PUBLICIDAD

Brenda Fitzgerald, directora de los CDC ha alertado de la necesidad de supervisar de manera continua a los niños afectados por este virus, porque de esta manera se podrá comprender el grave impacto que tiene padecer la infección durante la gestación, y se podrá actuar para ayudar a las familias afectadas.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD