El coronavirus puede infectar también el oído y el hueso mastoideo

Investigadores detectan coronavirus en los huesos mastoideos y el oído medio de personas fallecidas por COVID-19, y aconsejan que los especialistas en otorrinolaringología adopten precauciones para prevenir la infección.
El coronavirus puede infectar también el oído

30/07/2020

El SARS-CoV-2 también puede infectar el oído y el hueso mastoideo que se encuentra en el cráneo, tras la oreja, según ha comprobado un equipo de otorrinolaringólogos y patólogos de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos, en un estudio que han publicado en JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

PUBLICIDAD

Los científicos ya sabían que el coronavirus afecta sobre todo a las vías respiratorias superiores y a los pulmones, pero en la nueva investigación se ha observado que también los oídos pueden contener una elevada carga viral, tal y como descubrieron los autores del trabajo al hacer la autopsia de tres pacientes que habían dado positivo a la prueba del COVID-19 y que posteriormente fallecieron por su causa.

El hueso mastoideo, que se localiza en el lóbulo temporal, presenta una serie de cavidades conocidas como celdillas aéreas mastoideas, que se cree que amortiguan posibles traumatismos y protegen las delicadas estructuras del oído medio e interno y regulan su presión. El oído medio contiene en los humanos tres diminutos huesos denominados huesillos, que son el yunque, el martillo y el estribo, que dirigen las ondas sonoras del exterior al oído interno para procesarlas.

PUBLICIDAD

SARS-CoV-2 en el oído de personas fallecidas por COVID-19

Los investigadores emplearon herramientas y técnicas de principios del siglo pasado para tomar muestras de hueso y mucosa de los mastoides y el oído medio izquierdo y derecho, porque determinados instrumentos más potentes pueden resultar peligrosos durante las autopsias al generar gotas y aerosoles infecciosos, según afirma Matthew Stewart, profesor adjunto de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina Johns Hopkins, y uno de los autores del trabajo.

Los especialistas en otorrinolaringología deberían tomar precauciones para evitar la infección por coronavirus, especialmente durante una cirugía de oído

Después analizaron las muestras para comprobar si se podía aislar el coronavirus. Todas las muestras de uno de los pacientes dieron negativo al virus, pero sí fue posible aislar el SARS-CoV-2 en las de los otros dos fallecidos, en el primer caso solo en el oído medio derecho, y en el segundo en las muestras obtenidas en las cuatro zonas.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio creen que a pesar de estas variaciones, que podrían estar relacionadas en su opinión a los diferentes intervalos entre la muerte y la realización de la autopsia, los hallazgos son concluyentes, y por ello aconsejan que los especialistas en otorrinolaringología adopten medidas de protección para evitar la infección por coronavirus, especialmente durante una cirugía de oído.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD