La OMS alerta del aumento de casos y muertes por COVID-19 en México

Los nuevos casos de COVID-19 y las muertes por esta enfermedad en México se han duplicado entre el 12 de octubre y el 20 de noviembre, lo que ha alertado a la OMS, que cree que los datos podrían empeorar en Navidad.
México en extrema alerta por COVID-19

01/12/2020

La pandemia de COVID-19 continúa activa, aunque desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que la semana pasada se registró el primer descenso de nuevos casos en el mundo desde septiembre, especialmente por la reducción de contagios en Europa. Sin embargo, desde la OMS han lanzado una importante alerta en relación a los casos y muertes por esta enfermedad en México, donde en menos de un mes se han duplicado ambos parámetros.

PUBLICIDAD

El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha advertido de que los datos reportados de México son muy preocupantes, pues entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre se han duplicado los contagios de coronavirus –de 31.000 a más de 60.000– y las muertes relacionadas con esta enfermedad infecciosa –de 2.000 a 4.000–.

La OMS ha pedido a los líderes políticos, religiosos y de otras índoles que den ejemplo con su comportamiento frente al COVID-19, por ejemplo, usando mascarilla

“Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, ha destacado el Dr. Adhanom. Además de hacer hincapié en la necesidad de que los líderes, ya sean políticos, religiosos o de cualquier otra índole, tienen que dar ejemplo en su comportamiento frente al COVID-19, por ejemplo, promoviendo el uso de las mascarillas protectoras.

PUBLICIDAD

Brasil también duplica sus casos de COVID-19

Brasil también es uno de los países latinoamericanos que ha aumentado sus casos de coronavirus, por ejemplo, en la semana del 26 de noviembre se notificaron 218.000 casos, casi el doble que semanas atrás. La Dra. Maria Van Kerkhove, experta de la OMS en respuestas a epidemias, añadió que cada país debe adaptar las estrategias para combatir el COVID-19 y observar qué dicen los datos sobre dónde está circulando el virus y dónde se producen los contagios de manera más intensa.

Aunque como ya hemos dicho las cifras tienen ligeras mejoras en el mundo, el director de la OMS expone que hay que tomarlo con cautela, pues estas ganancias pueden perderse fácilmente, especialmente tras las fechas de celebraciones que se avecinan debido a la Navidad. Si no se es responsable y se atiende a las recomendaciones de las instituciones los casos de contagios del SARS-CoV-2 podrían aumentar, dando lugar a un aumento dramático de fallecimientos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD