Los primeros síntomas de COVID-19 varían según la edad y el sexo

Los síntomas iniciales de la infección por coronavirus, como pérdida del olfato, dolor en el pecho, tos seca, dolor abdominal o dolor muscular, son diferentes según la edad del paciente y dependiendo de si es hombre o mujer.
Escrito por: Eva Salabert

03/08/2021

Primeros síntomas COVID difieren por edad

Una nueva investigación publicada en The Lancet Digital Health muestra que los síntomas del COVID-19 que experimentan los pacientes al comienzo de la enfermedad y que pueden ayudar a detectarla precozmente son diferentes dependiendo de su edad y sexo. En concreto, las diferencias más notables se dan entre las personas de 16 y 59 años en comparación con las que tienen de 60 a 80 años, y que los síntomas de los varones también difieren de los de las mujeres en las primeras fases de la infección por coronavirus.

El estudio se ha basado en datos recogidos en la aplicación Zoe Symptom Tracker, que fue analizada por expertos del King's College de Londres, y los investigadores utilizaron un modelo de aprendizaje automático en el que incluyeron características de los pacientes como su edad, sexo, o estado de salud. Examinaron un total de 18 síntomas, siendo los más importantes para identificar el COVID-19 de forma temprana la pérdida del olfato, el dolor en el pecho, la tos persistente, el dolor abdominal, las ampollas en los pies, el dolor en los ojos y el dolor muscular.

“El perfil de los síntomas del COVID-19 difiere de un grupo a otro. Esto sugiere que los criterios para alentar a las personas a hacerse la prueba deben personalizarse”

Comprobaron así que la pérdida del olfato era menos importante en los mayores de 60 años y perdió su relevancia en los que tenían más de 80, mientras que la diarrea fue un síntoma precoz en los pacientes de mayor edad (60-79 y mayores de 80).

Los síntomas COVID más comunes en los pacientes de entre 60 y 79 años fueron dolor de pecho, dolor muscular, dificultad para respirar y pérdida del olfato, y en los mayores de 80 diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos. Además, la fiebre no se consideró un signo temprano de COVID en ninguno de los grupos de edad.

Hombres y mujeres presentan diferentes síntomas de COVID

La investigación también encontró que los síntomas que reportaban hombres y mujeres al inicio de la infección eran distintos. En el caso de los varones estos solían referir dificultad para respirar, fatiga y escalofríos, mientras que las mujeres eran más propensas a presentar pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente. Aunque el estudio se ha centrado en la primera cepa del virus y las variantes alfa, sus resultados sugieren que los síntomas de la variante delta y las variantes posteriores también diferirán entre los grupos de población.

“Con una mayor cantidad de síntomas y solo después de unos días de malestar, usando IA podemos detectar mejor los casos positivos de COVID-19”

Conocer cómo afecta la infección por coronavirus a las personas en función de su edad y sexo puede ayudar a detectar la enfermedad precozmente y a frenar la propagación del virus. La Dra. Liane dos Santos Canas de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen y una de las autoras del trabajo ha señalado: “Actualmente, en el Reino Unido, solo se utilizan unos pocos síntomas para recomendar el autoaislamiento y más pruebas. Con una mayor cantidad de síntomas y solo después de unos días de malestar, usando IA podemos detectar mejor los casos positivos de COVID-19. Esperamos que este método se utilice para alentar a más personas a hacerse la prueba lo antes posible para minimizar el riesgo de propagación”.

El Dr. Marc Modat, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen, ha añadido: “Como parte de nuestro estudio, hemos podido identificar que el perfil de los síntomas debidos al COVID-19 difiere de un grupo a otro. Esto sugiere que los criterios para alentar a las personas a hacerse la prueba deben personalizarse utilizando la información de las personas, como la edad. Alternativamente, se podría considerar un conjunto más amplio de síntomas, de modo que se tengan en cuenta las diferentes manifestaciones de la enfermedad en los diferentes grupos”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD