Los test de antígenos de farmacias no podrán costar más de 2,94 euros

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer la regulación de los precios de los test de antígenos de autodiagnóstico que se venden en las farmacias, estableciendo que su precio de venta en España no podrá superar los 2,94 euros.
2,94€: precio máximo del test antígenos

13/01/2022

Carolina Darias, ministra de Sanidad de España, ha anunciado la aprobación de la regulación del precio de los test de antígenos de autodiagnóstico del COVID-19 de las farmacias, que pasarán a tener un precio máximo de 2,94€. Esta estrategia, como ha comentado la ministra, tiene el objetivo principal de que sea una prueba de autodiagnóstico lo más asequible posible, siempre manteniendo el equilibrio con su disponibilidad en las farmacias.

PUBLICIDAD

Este precio máximo se aplicará a todos los test de antígenos de autodiagnóstico que se vendan en las farmacias y que hayan sido autorizados su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La entrada en vigor de este precio será a partir del sábado 15 de enero de 2022, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“En nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE, desde julio de 2021, se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, sin necesidad de prescripción y el precio de venta libre. Actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para COVID 19. Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad”, ha declarado Carolina Darias.

PUBLICIDAD

Vacuna de refuerzo pasa de los seis a los cinco meses

Otro de los nuevos acuerdos a los que se ha llegado en la Comisión de Salud Pública ha sido la modificación del intervalo entre las dosis de recuerdo de las vacunas contra el COVID-19 desde la última dosis puesta. De esta manera, se podrá administrar la inyección de recuerdo siempre que hayan pasado cinco meses desde la última dosis de la primovacunación o vacunación primaria, un periodo que antes estaba marcado en seis meses.

Las dosis de recuerdo de la vacuna contra el COVID-19 podrán ponerse a partir de los cinco meses tras la última dosis de la primovacunación

Además, han informado de que la administración de estas dosis de recuerdo contra el SARS-CoV-2 se abre ya a los grupos de edad de entre los 39 y los 18 años, de forma ordenada por cohortes de edad –de 10 en 10 años– y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación.

PUBLICIDAD

También se ofrecerán dosis de recuerdo a aquellos que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o por trabajo en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo, siempre justificando debidamente su necesidad.

Las personas consideradas "de muy alto riesgo" que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores (Actualización 9 de la Estrategia) recibirán una cuarta dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis.

Por último, se ha insistido en la necesidad de priorizar la vacuna de las personas de 12 y más años de edad que todavía no se hayan vacunado o que no hayan completado la pauta completa.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD