Sanidad confirma el primer caso de coronavirus 2019 nCoV en España

Un turista alemán de vacaciones en la Gomera, es el primer caso de coronavirus detectado en España, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III. El paciente está ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla.
Positivo para coronavirus de Wuhan

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado, pasadas las diez de esta noche, que una de las muestras enviadas desde La Gomera de los cinco casos sospechosos,  ha dado positivo en coronavirus 2019-nCoV. Se trata así del primer caso de nuevo coronavirus detectado en España.  

El Ministerio de Sanidad ha informado pasadas las diez de la noche que una de las cinco personas –dos turistas alemanes y tres personas con las que habían convivido en la misma casa en la isla– que permanecían en observación en La Gomera tras haber estado en contacto estrecho con un infectado por el coronavirus en su país, y haber presentado síntomas levesha dado positivo. El paciente, de origen alemán, se encuentra aislado e ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, un centro hospitalario de la isla, según fuentes del gobierno de Canarias. El resto de casos, incluido una sexta persona que no había presentado síntomas, se encuentran en cuarentena, este último caso separado del resto. 

PUBLICIDAD

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado que estas personas continuarán ingresadas en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en la Gomera, a quienes se les aplicarán los tratamientos y medidas de protección que indica el protocolo para estos casos. Mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de traslado de centro hospitalario por lo que se considera que su continuidad en el Área de Salud de La Gomera sigue siendo la mejor opción para la asistencia a los pacientes.

El estado de salud de los casos detectados es hasta este momento bueno, lo que apunta a que la infección por este coronavirus cursa mayoritariamente de forma leve y que nuestro sistema sanitario está adecuadamente capacitado para asistir los casos que se puedan presentar.

PUBLICIDAD

Tal y como esta misma mañana ha explicado en rueda de prensa Pedro Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, y siguiendo el protocolo que han facilitado estos días, este sábado se celebrará una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro Salvador Illa, tras la cual ampliarán información sobre este caso.

Españoles repatriados de Wuhan

 Por otro lado, cerca de las 19 de la tarde aterrizaban en Madrid, vía Londres, los cerca de 30 ciudadanos europeos, 20 de ellos españoles, procedentes de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus. De ellos, 21 han iniciado el período de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, tal y como han determinado las autoridades sanitarias, siguiendo las medidas protocolarias acordadas tras la declaración ayer por parte de la OMS de la Emergencia de Salud Pública Internacional por la enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV. Ninguna de estas personas ha mostrado síntomas según los test realizados en origen, a su llegada a Londres y en nuestro país.

PUBLICIDAD

La situación en el resto del mundo es de 9.826 casos confirmados, 9.720 de ellos en China –donde hay otros 15.238 casos sospechosos– donde se cuentan ta 213 muertos a causa de este nuevo coronavirus de Wuhan. Fuera de las fronteras chinas, hay 106 casos confirmados en 23 países, incluidos los últimos casos en Reino Unido, Italia, y ahora España.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD