Los casos de cáncer pueden aumentar un 60% en las próximas dos décadas

En el Día Mundial del Cáncer, la OMS pronostica un importante incremento de enfermos de cáncer para 2040: más de 30 millones. Más de 7 millones de muertes podrían evitarse con campañas preventivas frente al tabaquismo o la obesidad.
Concepto de cáncer

03/02/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, si las tendencias actuales continúan, en 2040 entre 29 y 37 millones personas en todo el mundo se les diagnosticará un cáncer. En 2019 padecieron esta enfermedad más de 18,1 millones de ciudadanos, lo que implica que en dos décadas la incidencia aumentará al menos un 62%. El mayor incremento de los nuevos casos (cerca del 81%) tendrá lugar en los países de ingresos bajos y medios, donde las tasas de supervivencia son mucho más bajas.

PUBLICIDAD

Estos datos proceden del Informe Mundial sobre el Cáncer: investigación para la prevención del cáncer, que con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy 4 de febrero ha publicado la OMS junto con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Pulmón, mama y colón, los tipos de cáncer más frecuentes

El cáncer con mayor incidencia el mundo es el de pulmón, con un 11,6% de todos los casos diagnosticados, seguido del cáncer de mama (un 11,6%) y el cáncer colorrectal (un 10,2%). Respecto a las causas de muerte, el de pulmón es que más óbitos provoca (un 18,4% de todos los fallecimientos), seguido del cáncer colorrectal (un 9%) y de estómago (8,2%).

No obstante, el tipo de cáncer más común varía entre los países. Por ejemplo, en aquellas zonas geográficas con muy bajos recursos es más frecuente el cáncer de cérvix y el sarcoma de Kaposi, por la falta de vacunación contra el papiloma. En España, que según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2020 se diagnosticarán 277.394 casos de cáncer, los más más diagnosticados en este año serán el colorrectal (con 44.231 nuevos casos), próstata (35.953), mama (29.638), pulmón (29.638) y vejiga (22.350).

PUBLICIDAD

Diferencias entre países pobres y ricos: la prevención y la atención

El 67% de los futuros enfermos que la OMS pronostica para 2040 pertenecerán a países con bajos y medios ingresos. El informe lo que manifiesta es la gran desigualdad que se da entre países pobres y ricos tanto en la detección del cáncer como en el tratamiento y por tanto en el caso de muertes. Estas diferencias suceden por la falta de campañas de prevención y por el sistema deficiente de atención sanitaria: en el 90% de los países ricos esa atención está proporcionada por sistemas sanitarios públicos, frente al 15% de los países con bajos recursos. Según explicó a Webconsultas el Dr. Bernard Stewart, uno de los autores del informe de la OMS, aunque es posible saber las personas que se han vacunado por ejemplo de la hepatitis o del virus del papiloma, que evitan el desarrollo de cáncer de hígado o de cérvix, “es difícil cuantificar el abandono del hábito de fumar o los pacientes que no reciben tratamiento. Estas dos áreas [la prevención y la atención sanitaria] son igualmente importantes en lo que se refiere a la posibilidad de salvar vidas”.

Las campañas de prevención que incidan en la vacunación, el abandono del tabaquismo y el alcohol, o la lucha contra la obesidad, podrían evitar 7,3 millones de muertes por cáncer en una década

Invertir en servicios esenciales y campañas de prevención, que incidan en la vacunación de la hepatitis B y el papilomavirus, el abandono del tabaquismo  (responsable del 25% de las muertes por cáncer) y el alcohol, o la lucha contra la obesidad, podrían evitar 7,3 millones de muertes por esta enfermedad entre 2020 y 2030 en todo el mundo. Hay que tener presente que en la actualidad el cáncer es la causa del 30% de las muertes entre los adultos entre 30 y 69 años por enfermedades no transmisibles o contagiosas. Por ello, esa inversión, según la OMS, no solo se traduciría en menos decesos, también beneficiaría a la economía de todos los países, pobres y ricos. Y es que, como nos comenta el doctor Bernard Stewart, “el cáncer generalmente mata a las personas de mediana edad. Son ciudadanos que contribuyen a la riqueza económica, dado que se trata de trabajadores cualificados o que proporcionan a los jóvenes formación y empleo”. Otro aspecto a tener en cuenta según Stewart, “es que cada caso de cáncer que no ocurre implica una reducción en los servicios de salud disponibles, que contribuye a una mejor atención de aquellos enfermos que sí lo necesitan”.

PUBLICIDAD

En la misma línea apunta el informe Impacto económico y social del cáncer en España, preparado para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el que se remarca que el cáncer le cuesta al estado español 19.300 millones de euros, del cual el 55% lo asume el sistema sanitario y el 45% las familias.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD