En el Día Mundial de la Polio declaran erradicado el virus tipo 3

La vacunación masiva de más de 2.500 millones de niños en todo el mundo ha conseguido un nuevo y significativo hito de la medicina: la erradicación de la poliomielitis causada por el virus salvaje tipo 3 (WVP3).
Vacunación de la poliomelitis

23/10/2019

El 24 de octubre tiene lugar el Día Mundial de la Polio, este año con un significado especial, ya que la Comisión Global para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis declarará erradicado a nivel mundial el poliovirus salvaje tipo 3 (WPV3), uno de los causantes de la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que puede ser asintomática, pero también causar graves y discapacitantes secuelas, sobre todo en menores de 5 años. Esto constituye un gran hito para la historia de la medicina porque gracias a la vacunación se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis.

PUBLICIDAD

Desde 2012 no se ha detectado ningún caso de poliomielitis por esa cepa en todo el mundo, gracias sin duda a las campañas masivas de vacunación –sobre todo la versión oral–, que han conseguido inmunizar al mismo tiempo a todos los niños de áreas geográficas concretas. El último caso en España se registró en 1989, y en Europa, en Turquía en 1998. El Viejo Continente fue declarado libre de polio en 2002.

La lucha por erradicar la poliomioelitis

En la 41ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de1988 se aprobó la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, que involucró a los gobiernos nacionales, la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Club Rotario Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., y otros organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Europea, y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La mayoría de los infectados por la polio no tiene síntomas, pero en uno de cada 200 casos el virus invade el sistema nervioso provocando que los músculos afectados pierdan su función

También participaron iniciativas privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates. En esa asamblea se destinó dinero para cumplir varias directrices, como vacunar a todos los niños menores de 12 años con tres dosis de vacuna oral, y realizar campañas de vacunación intensiva en zonas de alto riesgo. Gracias a estas dos medidas se han vacunado más de 2.500 millones de niños de todo el mundo, y desde 1988 los casos de poliomielitis han disminuido un 99%.

PUBLICIDAD

El virus tipo 1 de la polio sigue circulando en zonas endémicas

Esto no quiere decir que esta enfermedad infecciosa haya sido erradicada en su totalidad. Existen tres serotipos de poliovirus: WVP1, WVP2 y WVP3. El WVP2 se declaró erradicado en 2015 (el último caso se dio en la India en 1999), pero el WVP1 aún se sigue transmitiendo en áreas endémicas: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

El virus del poliovirus se transmite entre humanos a través de las heces, la mucosidad y la saliva. La mayoría de los infectados no tiene ningún síntoma, pero en uno de cada 200 casos el virus invade el sistema nervioso provocando que los músculos afectados pierdan su función. Causa una enfermedad conocida como parálisis flácida aguda, en la que los músculos quedan paralizados, y puede provocar la muerte si afecta al diafragma del enfermo.

PUBLICIDAD

Este patógeno no sobrevive durante mucho tiempo fuera del organismo humano; de ahí la importancia de vacunarse para lograr su erradicación, porque si el virus no encuentra rápidamente un individuo no vacunado para infectarle, muere. Además, no existe ningún tratamiento que combata la enfermedad, sino que solo se pueden adoptar medidas preventivas para evitar su contagio.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD