Europa aprueba risankizumab para tratar la psoriasis en placas

Los pacientes de psoriasis en placas de moderada a grave disponen ya de risankizumab, un nuevo tratamiento mediante inyecciones recién aprobado por la CE, que ha demostrado altas tasas de aclaramiento de la piel.
Mano con problemas de psoriasis en placas

10/05/2019

La Comisión Europea (CE) ha aprobado un nuevo tratamiento farmacológico para la psoriasis, risankizumab. Comercializado como SkyriziTM de los laboratorios AbbVie, esta indicado para la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico. Con esta aprobación, el medicamento podrá venderse en todos los estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) lo aprobó también el pasado mes de abril.

PUBLICIDAD

El tratamiento se administra en dos fases: dos dosis de 75 mg en la primera semana y en la cuarta, y luego dos inyecciones subcutáneas cada 12 semanas. En los ensayos clínicos risankizumab, según el laboratorio, ha demostrado altas tasas de aclaramiento de la piel a las 16 semanas, mejoría que se mantuvo durante un año.

Un fármaco más duradero y eficaz para la piel con psoriasis

En los cuatro ensayos clínicos que se realizaron para comprobar la eficacia y seguridad de risankizumab se evaluó a más de 2.000 pacientes con psoriasis en placas moderada a grave. En todos ellos los criterios de valoración fueron una mejoría de al menos el 90% en el índice de intensidad y gravedad de la psoriasis y una puntuación en la valoración global del médico de blanqueada o casi blanqueada en la semana 16. En comparación con otros dos fármacos, ustekinumab y adalimumab, en los ensayos de Fase II y III consiguió una mayor y duradera eficacia.

Los pacientes tratados con risankizumab mostraron una mejoría de un 90% en el índice de intensidad de la psoriasis

Las reacciones adveras más comunes a risankizumab fueron las infecciones respiratorias del tracto superior que carácter leve o moderado, que afectaron a un 13% de los pacientes, y en bastante menor medida cefaleas, fatiga, infecciones por tiña y reacciones en el lugar de la inyección.

PUBLICIDAD

Risankizumab es un inhibidor de la interleuquina 23 (IL-23). La IL-23 es una citoquina esencial en los procesos inflamatorios. Se cree que también está relacionada con algunas enfermedades inmunomedidas crónicas, y de hecho hay algunas investigaciones en curso con Skyrizi para la enfermedad de Crohn y la artritis psoriásica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD