Las personas con síndrome de Down tienen más riesgo de morir por COVID

Los adultos con síndrome de Down tienen hasta tres veces más probabilidades de fallecer por COVID-19, por lo que se debería plantear incluir a este grupo en el de vacunación preferente contra la enfermedad.
Síndrome de Down y COVID: más riesgo

25/02/2021

Tener síndrome de Down aumenta significativamente el riesgo de muerte por COVID-19, especialmente en el caso de los mayores de 50 años, según un nuevo estudio. En concreto, sus resultados revelan que una persona de 40 años con Down tiene un riesgo de fallecer por esta enfermedad infecciosa similar al de un individuo 30 años mayor sin el síndrome.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada por un grupo de investigadores de la Emory University, Case Western Reserve University (EE.UU.) y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona y se ha publicado en la revista The Lancet’s Eclinical Medicine, y ha descubierto que las personas con la alteración genética de un cromosoma extra en el par número 21 presentaban hasta tres veces más probabilidades de morir por COVID-19 en comparación con la población general.

Los datos en los que se ha basado el estudio –T21RS COVID-19 Initiative– han sido recopilados con una encuesta entre terapeutas y cuidadores de individuos con Down que se infectaron con el coronavirus entre abril y octubre de 2020. Los entrevistados procedían principalmente de Europa, Estados Unidos, América Latina e India.

“Las personas con síndrome de Down a menudo tienen síntomas más graves durante la hospitalización y experimentan altas tasas de complicaciones pulmonares asociadas con una mayor mortalidad”

Anke Hüls, primer autor del estudio, ha expuesto que “nuestros resultados muestran que las personas con síndrome de Down a menudo tienen síntomas más graves durante la hospitalización y experimentan altas tasas de complicaciones pulmonares asociadas con una mayor mortalidad”. Por tanto, resulta imprescindible conocer estos datos para poder tomar las medidas preventivas pertinentes.

PUBLICIDAD

Prioridad en la vacunación para los adultos con síndrome de Down

Entre estas medidas que plantean los investigadores se encuentra la de considerar a las personas con síndrome de Down como un grupo de riesgo frente a la enfermedad generada por el contagio con el SARS-CoV-2. Este hecho plantearía la posibilidad de que sean incluidos en el plan de vacunación como grupo preferente.

Tal y como explica Alberto Costa, coautor del estudio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE.UU.) han incluido al colectivo con síndrome de Down en la lista de afecciones médicas de alto riesgo, al parecer, en parte con base en estos hallazgos. “Se han tomado decisiones similares en el Reino Unido y España, y esperamos que otros países sigan pronto”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD