Primer fármaco eficaz contra la tuberculosis pulmonar multirresistente

Delamanib, un nuevo medicamento para tratar la tuberculosis pulmonar multirresistente en adultos, se comercializará en España en los próximos meses, tras demostrar su eficacia y seguridad
Hombre mayor con problemas de tuberculosis
El fármaco delamanid tiene un perfil de seguridad similar al placebo y fue bien tolerado por los pacientes.

23/03/2018

El fármaco delamanid (Deltyba®), que ha resultado eficaz para combatir la tuberculosis pulmonar multirresistente (TB-Mdr), estará disponible en España en los próximos meses. Este medicamento, que será comercializado por los laboratorios Otsuka Pharmaceutical, está indicado para formar parte del tratamiento de la tuberculosis pulmonar multirresistente en pacientes adultos que no toleran otras terapias, o no han respondido bien a las mismas a causa de la resistencia de la enfermedad.

PUBLICIDAD

El 24 de marzo tiene lugar el Día Mundial de la Tuberculosis, que se considera la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas y la novena por cualquier causa, ya que según datos de la OMS cada año se detectan 10,4 millones de nuevos casos, y solo en 2017 fallecieron 1.674.000 personas a consecuencia de esta patología.

Este fármaco constituye la primera novedad terapéutica contra la tuberculosis pulmonar multirresistente en los últimos 40 años

Aunque en España la prevalencia de tuberculosis es baja –en 2016 la incidencia estimada fue de 10 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone entre 4.000 y 5.500 casos en total, y solo se produjeron 230 casos de TB-MDR pulmonar–, delamanid contribuirá a prevenir la expansión de esta infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y que se transmite por vía aérea.

PUBLICIDAD

Prueban la eficacia y tolerabilidad de delamanid

La eficacia de este fármaco, que constituye la primera novedad terapéutica contra la tuberculosis pulmonar multirresistente en los últimos 40 años, se ha comprobado en dos estudios. En el primero de los trabajos –un ensayo clínico en fase II– participaron 481 pacientes con TB-MDR a los que se administró el tratamiento durante dos meses, y se les siguió un mes más. Y en un segundo ensayo participaron 231 de estos mismos pacientes, que duró seis meses. Finalmente, se siguió durante 24 meses a 421 de los 481 pacientes incluidos en el estudio.

Los resultados de la investigación mostraron que administrar 100 mg de delamanid dos veces diarias, junto a un régimen de base optimizado (RBO) aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se relacionó con un incremento estadísticamente significativo del porcentaje de pacientes (53%) que alcanzaron la conversión del cultivo de esputo tras dos meses de tratamiento, en comparación con los pacientes que recibieron placebo.

PUBLICIDAD

Además, se comprobó que el fármaco presenta un perfil de seguridad similar al placebo y fue bien tolerado por los pacientes, si bien está previsto que los resultados del ensayo clínico en fase III que confirmen su seguridad y eficacia se publiquen a lo largo de este año.

Actualizado: 28 de marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD