Varivax, la primera vacuna contra la varicela precalificada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha precalificado por primera vez una vacuna contra la varicela, la elegida ha sido Varivax, que ampliará la prevención de esta típica enfermedad infantil al hacerla más accesible.
Chica con varicela

Las complicaciones graves de la varicela son infecciones en la piel o tejidos blandos, encefalitis o neumonía.

08/06/2018

Varivax es una vacuna específica contra la varicela que se ha convertido en la primera que consigue ser precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La precalificación de esta prestigiosa organización tiene la finalidad de garantizar que las vacunas son de calidad y seguras y que tienen eficacia demostrada.

PUBLICIDAD

La vacuna Varivax, comercializada por la farmacéutica MSD, está compuesta de virus vivos y está indicada para evitar la varicela en niños a partir de los 12 meses de edad, pero en algunos lugares como España, puede ser administrado a partir de los 9 meses en ocasiones como brotes epidémicos o para cumplir los calendarios naciones de vacunas.

Varivax se administra contra la varicela a partir de los 12 meses de edad, aunque también a partir de los 9 meses en países como España y bajo circunstancias especiales

La precalificación de este fármaco protector por parte de la OMS supone que el numero de existencias del Varivax será más amplio para ampliar su disponibilidad, incluso para su adquisición por parte de UNICEF y los demás organismos de las Naciones Unidas. De esta manera podrán ser incluidas en los programas de vacunación nacionales de todo el mundo, lo que ayudará a proteger de la varicela a la población, especialmente a los menores de 15 años, que constituyen el 90% de los pacientes.

PUBLICIDAD

Varicela, poco peligrosa, pero con algunos casos graves

Aunque la varicela no es una enfermedad especialmente peligrosa, la mayoría se recupera con normalidad, hay que destacar que una pequeña parte puede presentar complicaciones graves, como infecciones en la piel o en los tejidos blandos, encefalitis o neumonía. Por ello, es muy importante la vacunación, que podría extenderse todavía más gracias a la precalificación de la OMS.

Las vacunas contra la varicela también se pueden administrar a personas que han estado recientemente expuestas al virus, por ejemplo, se pueden proteger con el fármaco tres días después del contacto con el patógeno –lo que puede disminuir el riesgo de infección o cambiar su curso– o hasta los cinco días posteriores, que podría afectar al desarrollo de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Varivax no es una vacuna nueva, ha estado incluida durante muchos años en el portfolio de vacunas de la Pan American Health Organization (PAHO). Además, la OMS ya en 1998 recomendó a la población vacunarse frente a la varicela en los programas nacionales de prevención y en 2015 esta vacuna contra la enfermedad se incluyó como elemento esencial gracias a este organismo.

Actualizado: 11 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD