Nueva teoría sobre cómo se almacenan los recuerdos en el cerebro

Desarrollan una nueva teoría sobre la forma en la que el cerebro almacena los recuerdos –MeshCODE theory– que puede ayudar a comprender las funciones cerebrales y aplicarse a tratamientos para enfermedades neurológicas como el alzhéimer.
Teoría sobre cómo se almacenan los recuerdos en el cerebro

03/03/2021

MeshCODE theory es una revolucionaria nueva teoría que considera al cerebro como un súper ordenador orgánico que gestiona un código binario complejo formado por células neuronales, según ha descrito el Dr. Ben Goult, uno de los miembros de la Universidad de Kent (Reino Unido), que ha llevado a cabo el estudio que la ha desarrollado.

PUBLICIDAD

En un artículo publicado en Frontiers in Molecular Neuroscience, el científico explica que una amplia red de moléculas de memoria que almacenan información y actúan como interruptores de encendido y apagado, se encuentra integrada en todas y cada una de las sinapsis del cerebro, representando un código binario complejo. Esto identifica una localización física para el almacenamiento de datos en el cerebro y sugiere que los recuerdos están registrados en forma de moléculas en los andamios sinápticos.

El hallazgo puede ser el comienzo de una nueva comprensión de la función cerebral, que se podría aplicar en el desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades del cerebro

Esta teoría esta basada en el descubrimiento de que un tipo de moléculas de proteínas denominadas talinas contienen interruptores que modifican su forma en respuesta a las presiones de las células. Estos interruptores presentan dos estados estables: el 0 y el 1, y estos patrones de información binaria almacenada en cada molécula depende de un input previo, similar a la función guardar el historial de un ordenador para salvar los últimos cambios. La información almacenada en este formato binario se puede actualizar a través de pequeños cambios que se generan en el citoesqueleto de las células.

PUBLICIDAD

Recuerdos escritos y almacenados en un código binario

En el cerebro se producen señalizaciones electroquímicas entre trillones de neuronas mediante las sinapsis, cada una de las cuales contiene un andamio de moléculas talinas, y la investigación sugiere que la red trabecular de talinas representa de hecho un conjunto de interruptores binarios con el potencial de almacenar información y codificar la memoria.

Las experiencias vitales y las condiciones ambientales de un ser vivo podrían estar escritas en este código, que crearía una especie de "representación matemática" de cada vida única

Esta codificación mecánica se produciría continuamente en cada neurona y se extendería a todas las células, lo que equivaldría a coordinar un código mecánico en todo el organismo. Así, desde el nacimiento, las experiencias vitales y las condiciones ambientales de un ser vivo podrían estar escritas en este código, que se actualizaría constantemente y crearía una especie de "representación matemática" de cada vida única.

PUBLICIDAD

Goult ha afirmado que la investigación demuestra que en muchos aspectos el cerebro se parece a las primeras ordenadores mecánicos creados por Charles Babbage, y que en este caso el citoesqueleto se comporta como las palancas y engranajes que coordinan el cálculo en las células en respuesta a las señalizaciones químicas y eléctricas. Como los primeros dispositivos informáticos, este hallazgo puede ser el comienzo de una nueva comprensión de la función cerebral, que se podría aplicar en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades del cerebro como el alzhéimer.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD