El golf puede tener más beneficios para el párkinson que el taichí

Jugar al golf ha resultado ser más beneficioso que practicar taichí para la mejora del equilibrio y la capacidad de caminar a la hora de evitar caídas en adultos mayores, en un pequeño estudio con pacientes con párkinson.

El taichí ha sido señalado en estudios anteriores como un ejercicio ideal para ayudar a prevenir caídas en mayores de 65 años, especialmente en aquellos adultos con demencias. Pero según un nuevo estudio preliminar, cuando se trata de ejercicio, el golf es más beneficioso que el taichí para las personas con la enfermedad de Parkinson, para mejorar el equilibrio y la movilidad.

PUBLICIDAD

Los autores, que presentarán dicho trabajo en la 73.a reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología que se llevará a cabo del 17 al 22 de abril de 2021, han comentado que “sabemos que las personas con la enfermedad de Parkinson se benefician del ejercicio, pero no tantos pacientes hacen suficiente ejercicio como terapia”, dijo la autora del estudio, Anne-Marie A. Wills, MD, del Massachusetts General Hospital Boston y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. “El golf es popular, uno de los deportes más populares entre las personas mayores de 55 años, lo que puede animar a las personas a probarlo y seguir practicándolo. Decidimos comparar el golf con el taichí en nuestro estudio porque el taichí es el estándar de oro para el equilibrio y la prevención de caídas en personas con párkinson”.

PUBLICIDAD

El estudio involucró a 20 personas con enfermedad de Parkinson moderada. A todos se les ofrecieron 10 semanas de dos clases grupales de una hora por semana de golf o taichí sin costo alguno. Ocho personas fueron asignadas al azar para practicar su swing de golf en un campo de prácticas, mientras que 12 practicaron taichí.

La práctica del golf presenta mayor adhesión entre los mayores

Al comienzo y nuevamente al final del estudio, los investigadores evaluaron a todos con pruebas, incluida una que mide el equilibrio, la capacidad para caminar y el riesgo de caídas en los adultos mayores. Para la prueba, se mide el tiempo de una persona mientras se levanta de una silla, camina 10 pies y luego regresa a la silla y se sienta. Los golfistas fueron 0.96 segundos más rápidos en la prueba al final del estudio, mientras que los que hicieron taichí fueron 0.33 segundos más lentos.

PUBLICIDAD

“Si bien los resultados para el golf pueden ser sorprendentes, es importante recordar que el número de participantes en nuestro estudio fue pequeño y el período durante el cual los estudiamos fue relativamente corto”, dijo Wills. “Se necesita más investigación en grupos más grandes de personas, durante períodos de tiempo más largos”, reconocen.

Una de las ventajas principales que demostró el golf sobre el taichí es que el 86% de los golfistas en comparación con el 33% de los participantes de taichí tenían más probabilidades de continuar la actividad

Los investigadores dijeron que la satisfacción general con su deporte fue similar en ambos grupos, sin embargo, el 86% de los golfistas en comparación con el 33% de los participantes de taichí tenían “definitivamente” probabilidades de continuar la actividad. “Nuestro hallazgo de que era mucho más probable que los golfistas continuaran con su deporte es emocionante, porque no importa cuán beneficioso sea un ejercicio en el papel si ustedes no lo hacen realmente”, dijo Wills. “Entonces, si jugar con un palo de golf es más atractivo que practicar taichí, ¡vaya a un campo de prácticas y golpee las pelotas durante una hora!”

PUBLICIDAD

Aparte del dolor muscular causado por el golf, no hubo diferencia entre los dos grupos en el número de caídas u otros problemas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD