Vivir más y mejor será posible gracias a la medicina genómica

La medicina genómica permitirá identificar las particularidades genéticas que indiquen si una persona es susceptible de padecer ciertas enfermedades, y poder así prevenirlas y tratarlas a tiempo en muchos casos.
Secuencia genética

Los expertos en antienvejecimiento señalan que esta nueva práctica médica hará posible identificar las particularidades genómicas que indiquen si una persona es susceptible de padecer ciertas enfermedades. La medicina genómica se basa en la utilización de análisis genotípicos para predecir, prevenir y tratar enfermedades, al revelar la susceptibilidad de un individuo a padecer determinadas patologías, originadas por ciertos genes predisponentes que interactúan con factores ambientales desencadenantes. También permite el diagnóstico de dichas enfermedades antes de la aparición de los síntomas. Entre las enfermedades que se pueden predecir con este método, algunas tienen una gran incidencia en la sociedad como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el cáncer o la enfermedad de Parkinson.

PUBLICIDAD

Esto permitirá prevenir o retrasar su aparición evitando los factores de riesgo modificables, así como emplear un tratamiento individualizado (farmacogenética), que mejore la seguridad y efectividad de los fármacos.

Tratamientos personalizados

Investigación científica: medicina genómica

El término genómica (que define el estudio de los genes, sus funciones, y las relaciones que mantienen entre sí y con el medio ambiente) surgió a finales de la década de los 80, en relación con el Proyecto Genoma Humano, que consiguió identificar por completo la información genética contenida en cada célula y escrita en el lenguaje del ADN.

El conocimiento de las variaciones genéticas que existen entre los individuos facilita, además, la elección de la intervención terapéutica más adecuada en cada caso. Este es precisamente el objetivo de la farmacogenética, que se centra en el desarrollo y empleo de medicamentos adaptados a las particularidades genéticas de cada individuo, de forma que se administre la dosis precisa, resulten más efectivos, y tengan menos efectos secundarios.

PUBLICIDAD

Aunque en España la esperanza de vida es superior a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en 81,8 años, datos recientes indican que los españoles viven con alguna enfermedad durante una media de 25 años, lo que implica que los españoles viven un promedido de 55,3 años disfrutando de buena salud, mientras que la media comunitaria está por encima, alcanzando los 62,6 años. Por este motivo, los especialistas abogan por disponer de herramientas que permitan anticiparse a la aparición de enfermedades para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, los análisis genéticos predictivos y el empleo de farmacogenética, junto a la adopción de hábitos de vida saludables, contribuirán a que las personas no solo vivan más, sino también mejor.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD