Las personas con alergia lo pasarán peor esta primavera

Se espera que esta primavera se duplique la cantidad de pólenes de gramíneas en comparación con el año pasado, y los expertos aconsejan que las personas con alergia sigan el tratamiento y se vacunen.
Mujer con alergia

Esta primavera está previsto que se duplique la cantidad de pólenes de gramíneas en comparación con el año pasado, debido a las condiciones meteorológicas de humedad y temperatura que se han producido durante las estaciones de otoño e invierno. Por este motivo, los expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) han advertido que las personas con alergia tendrán un mayor nivel de riesgo.

PUBLICIDAD

Y es que, según las previsiones del Comité y la Universidad de Castilla-La Mancha, esta temporada se registrarán 5.100 gramos de gramíneas, mientras que el año pasado no se superaron los 2.700 gramos. Aunque puede haber días de primavera en los que la lluvia y la humedad reduzcan los niveles de polen, estos pueden dispararse de nuevo en cuanto el tiempo cambie.

La contaminación atmosférica facilita que el polen alcance el sistema inmune, y es una de las causas principales de que esté aumentando el número de alérgicos

Frente a este panorama, los especialistas recomiendan que los alérgicos sigan el tratamiento de la alergia prescrito por su médico, que tomen las medidas de prevención adecuadas dependiendo de su caso, y que se vacunen. El tipo de vacuna depende de cada paciente, ya que cuando una persona presenta síntomas de alergia –estornudos frecuentes, mucosidad acuosa, lagrimeo, tos seca…–, debe acudir al alergólogo para que le realice pruebas que determinen los componentes alergénicos que desencadenan su reacción inmunológica.

PUBLICIDAD

Cada vez más personas sufren alergia y, además, esta afección se está extendiendo a lo largo del año, ya que la provocan distintas especies de plantas. La contaminación atmosférica facilita que el polen alcance el sistema inmune de las personas, y es una de las causas principales de que aumente el número de alérgicos, y también influye sobre las plantas, que elaboran pólenes con mayores propiedades alergénicas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 29 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD