Implantar condrocitos puede retrasar la artrosis

Los nuevos avances en los tratamientos de las lesiones de cartílago, como la ingeniería tisular y las terapias celulares que emplean condrocitos autólogos, pueden retrasar el desarrollo de artrosis sin utilizar prótesis.
Implantar condrocitos puede retrasar la artrosis

Los nuevos avances en los tratamientos de las lesiones de cartílago, como la ingeniería tisular y las terapias celulares que emplean condrocitos autólogos, pueden retrasar el desarrollo de la artrosis, sin necesidad de colocar prótesis al paciente e, incluso, podrían llegar a evitar estos dispositivos.

PUBLICIDAD

Implantar condrocitos autólogos, lo que se conoce como técnica ICC, permite que se repare el cartílago dañado por una pequeña lesión para evitar que progrese a artrosis, gracias a que, como explica la Dra. Isabel Guillén, del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, donde desarrollan esta terapia, en el 90% de los casos se consigue que el tejido deteriorado se regenere totalmente.

El implante de condrocitos autólogos consigue que el tejido deteriorado se regenere totalmente en el 90% de los casos, con lo que se evita que la lesión llegue a provocar artrosis

La técnica ICC combina la ingeniería tisular para producir nuevos tejidos, con la terapia celular que logra su reparación y total recuperación, y está especialmente indicada para tratar lesiones de cartílago que se originan como consecuencia de pequeños traumatismos –<1X1cm– en pacientes de hasta 55 años de edad.

PUBLICIDAD

Este tratamiento consiste en extraer una muestra de tejido cartilaginoso sano del paciente mediante una biopsia para, posteriormente cultivar estas células en el laboratorio hasta conseguir la cantidad suficiente para que puedan ser implantadas –a través de artroscopia– en la zona lesionada. Al no ser necesario abrir la articulación, el postoperatorio es menos molesto y doloroso.

La técnica se ha empleado sobre todo para tratar lesiones en la rodilla o el tobillo, pero en septiembre pasado se probó en la cadera, y se observó que también en esta articulación se reducía la inflamación y el dolor, y se conseguía una mejoría en el movimiento.

Fuente: Clínica CEMTRO

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD