La estatura, factor de riesgo para desarrollar cáncer

La estatura puede ser también un factor de riesgo para desarrollar diversos tipos de cáncer, según un estudio que señala que cuanto más alta es una mujer tras la menopausia, mayor es su riesgo de cáncer.
Estatura y cáncer

La estatura puede ser también un factor de riesgo para desarrollar diversos tipo de cáncer, de acuerdo con las conclusiones de un estudio que ha publicado ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’, y que señalan que cuanto más alta es una mujer tras la menopausia, mayores posibilidades tiene de padecer cáncer. La mayor estatura se relacionó con cáncer de mama, endometrio, riñón, colon, recto, ovario y tiroides, además de melanoma y mieloma múltiple.

PUBLICIDAD

Según ha explicado uno de los autores del estudio, el epidemiólogo Geoffrey Kabat, encontraron más cánceres relacionados con la altura que con el índice de masa corporal (IMC). Y añade que, dado que el cáncer está relacionado con los procesos que intervienen en el crecimiento, es comprensible que las hormonas y otros factores de crecimiento que influyen en la estatura de una persona, puedan también influir en el riesgo de desarrollar cáncer.

En la investigación se realizó un seguimiento durante cinco años –de 1993 a 1998– a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años, a las que se midió y pesó al inicio del estudio, y se les preguntó además sobre su actividad física, educación, consumo de alcohol y tabaco, terapia hormonal, y otros factores que influyen en las posibilidades de sufrir un cáncer.

PUBLICIDAD

Los investigadores detectaron que por cada diez centímetros más de altura se incrementaba un 13% el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, y que ninguno de los 19 tipos de cáncer estudiados mostraba una asociación negativa con la estatura. Determinadas variaciones genéticas asociadas con la altura de una persona están también vinculadas con el riesgo de cáncer, por lo que los autores del trabajo opinan que se deberían realizar más estudios para averiguar cómo influyen éstas para que algunos hombres y mujeres tengan una mayor predisposición al cáncer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD