PUBLICIDAD

Insuficiencia hepática
Alcohol, fármacos o ciertas enfermedades, entre otros factores, pueden dañar el hígado y comprometer su funcionamiento causando insuficiencia hepática. Conoce sus síntomas y tratamiento, y qué hacer para prevenirla.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención de la insuficiencia hepática

Tratamiento y prevención de la insuficiencia hepática

Los pacientes con insuficiencia hepática aguda deben ser hospitalizados y monitorizados cuando el cuadro es grave. Hay alguna excepción; la hepatitis aguda por el virus de la hepatitis A suele ser un proceso benigno y autolimitado a pesar de la presencia de una ictericia muy llamativa (color amarillento de la piel), y el paciente puede permanecer en su domicilio si el diagnóstico es de certeza y se le dan unas pautas para que sepa cuándo consultar de nuevo.

En los casos de insuficiencia hepática aguda grave el paciente debe ingresar en la UCI para tratamiento de soporte y monitorización. En estos casos se debe contactar con el centro de referencia de trasplante hepático para proceder a la inclusión en la lista de espera con "código cero" en caso necesario. Es fundamental, mientras tanto, el tratamiento de soporte de las alteraciones de las funciones del hígado.

Cuando se identifica la causa de la insuficiencia hepática se debe realizar el tratamiento específico para ella. Así:

  • La intoxicación por paracetamol se trata con N-acetilcisteína intravenosa, además de carbón activado si han pasado menos de cuatro horas desde la ingesta de una sobredosis.
  • Las hepatitis A y E no tienen tratamiento específico.
  • La hepatitis B se trata con antivirales como tenofovir, lamivudina, entecavir o telbivudina.
  • En otras causas de insuficiencia hepática aguda se puede utilizar también la N-acetilcisteína, como en la intoxicación por setas, en la que también se realiza lavado gástrico, y se administran penicilina o silibinina.
  • En la hepatitis autoinmunes se utilizan corticoides e inmunosupresores.
  • En las mujeres embarazadas con síndrome de HELLP o hígado graso agudo del embarazo se debe proceder a finalizar la gestación para proteger tanto a la madre, como al feto.

Cómo prevenir la insuficiencia hepática y sus riesgos

En los casos más graves en los que el tratamiento de soporte o etiológico no permiten recuperar la función hepática se recurre al trasplante de hígado, en ocasiones con la urgencia que implica el código cero. Para evitar llegar a esta situación hay algunas cosas que se pueden hacer para intentar prevenir la insuficiencia hepática:

  • La correcta higiene de manos, la vacunación contra las hepatitis A y B según indicación médica, y las relaciones sexuales seguras, permiten minimizar el riesgo de una hepatitis viral.
  • El alcohol es un tóxico, y cualquier efecto beneficioso que pueda tener es menor que el daño que provoca. En cualquier caso, no se debe ingerir en grandes cantidades, ni de forma diaria.
  • Los fármacos deben ser utilizados solamente en caso necesario y con prescripción médica. Es particularmente peligroso el consumo diario de varias dosis de paracetamol o antiinflamatorios de forma mantenida y sin supervisión
  • Para evitar las intoxicaciones por setas es fundamental asegurarse de que la especie que se va a comer esté correctamente identificada.

Actualizado: 5 de Septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD