El nivel educativo influye para desarrollar obesidad

Un informe del Ministerio de Sanidad español revela que la incidencia de obesidad es mayor entre personas con estudios primarios (cuatro veces más en mujeres y el doble en varones) que entre aquellos con estudios universitarios.
El nivel educativo influye para desarrollar obesidad

Un informe del Ministerio de Sanidad, que se basa en datos conseguidos a través de encuestas nacionales de salud, que se llevaron a cabo entre 2001 y 2012 con el objetivo de evaluar los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, revela que la incidencia de obesidad es cuatro veces mayor entre las mujeres con estudios primarios en comparación con las que han realizado estudios universitarios.

PUBLICIDAD

Durante estos años, además, se incrementó un 3,8% (2% en mujeres y un 5,7% en varones) la prevalencia de obesidad en la población adulta española. En los hombres, también el nivel educativo resultó determinante, ya que en aquellos con menos estudios la frecuencia de obesidad era el doble.

La incidencia de obesidad es cuatro veces mayor entre las mujeres con estudios primarios en comparación con las que han realizado estudios universitarios

La obesidad, un factor de riesgo fundamental en enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial explica, según el informe de Sanidad, el 80% de los casos de diabetes en adultos, el 55% de los de hipertensión y el 35% de los de patología cardiaca.

El exceso de peso es tan grave que, según las conclusiones de una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, publicado en European Journal of Clinical Nutrition en 2003, uno de cada 13 fallecimientos podría estar relacionado con la obesidad.

PUBLICIDAD

Otro de los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad crónica que destaca el informe es el sedentarismo, ya que más del 40% de la población –el 39% de los hombres y el 49,9% de las mujeres– admitió que no practicaba ejercicio en su tiempo libre. También en este caso se observó que, a menor nivel de educación, menos actividad física; así, el porcentaje de sedentarios entre aquellos con menos estudios resultó ser un 60% superior en comparación con los que tenían un nivel más elevado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD