PUBLICIDAD

Tercera edad
Petanca, beneficios para los mayores
El juego de la petanca se suele asociar con personas de la tercera edad y, aunque cualquiera puede jugar, es una actividad que proporciona numerosos beneficios para la salud física y psicológica de los adultos mayores.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Beneficios psicológicos de jugar a la petanca para los mayores

Cualquier actividad física que realice una persona mayor le va a aportar una serie de beneficios a nivel psicológico, no solo porque va a favorecer la producción de endorfinas, sino porque le va a mantener distraído y activo mentalmente. Pero en el caso de las personas que juegan a la petanca se suman otra serie de ventajas, como:

  • Evita la soledad: la petanca es un juego que siempre enfrenta a dos equipos, por lo que de forma irremediable se va a practicar en compañía. Esta característica es una de las principales que anima a las personas mayores a practicarlo, ya que es un momento para compartir con amigos, conocer a otras personas, y estar en compañía fuera de casa.
  • Favorece la concentración y la atención: durante el juego se debe prestar atención a la colocación y localización de las bolas, a la puntuación, y al desarrollo de la partida, lo que implica que los jugadores estén concentrados y atentos y, por tanto, con la mente activa.
  • Provoca una motivación: una competición siempre genera cierta motivación por ganar, algo que resulta muy beneficioso para las personas que ya están jubiladas o desmotivadas por la falta de actividad diaria. Jugando a la petanca se crea un ambiente competitivo sano, que estimula a los participantes para intentar ganar cada punto y cada partida.
  • Mejora la comunicación y las habilidades sociales: las personas jubiladas o viudas pueden tender a un cierto aislamiento social y a una falta de comunicación. Jugando a la petanca esto se evita, ya que se habla e interacciona constantemente, se genera diálogo, y se conoce a otras personas.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD