Crean una venda que avisa si la herida se infecta

Investigadores de Reino Unido han creado una venda para el tratamiento de quemaduras que cambia de color si la herida se infecta, lo que permitiría evitar graves complicaciones como el síndrome del shock tóxico.
Crean una venda que avisa si la herida se infecta
Niño herido con una venda en el brazo.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) ha creado una venda para el tratamiento de las quemaduras, que cambia de color si la herida se infecta, una característica que permitirá detectar con rapidez las infecciones, y evitar así que el paciente sufra lo que se conoce como síndrome del ‘shock’ tóxico, una grave complicación originada por una toxina bacteriana que, de no ser tratada a tiempo, puede provocar la muerte.

PUBLICIDAD

El apósito incluye unas nanocápsulas que contienen un tinte que se activa al detectar la presencia de la bacteria que desencadena la infección en la quemadura. Empleando una luz ultravioleta, los médicos pueden comprobar con rapidez si existe infección fijándose únicamente en si la venda brilla, sin necesidad de esperar el resultado de las pruebas disponibles actualmente, que tardan entre 24 y 48 horas en determinar el estado de la lesión.

El vendaje contiene un tinte que se activa si detecta la presencia de la bacteria que desencadena la infección

Otra ventaja que presenta, como ha explicado la doctora Amber Young, especialista en quemaduras pediátricas, es que no es necesario retirar el vendaje para revisar la herida, lo que facilitaría su curación y reduciría el riesgo de que quede una cicatriz indeleble. La experta también ha señalado que aunque los científicos han desarrollado la venda pensando en su uso pediátrico, podría resultar útil en el tratamiento de otras afecciones, como las úlceras crónicas.

PUBLICIDAD

Por el momento el dispositivo solo se ha probado en el laboratorio, utilizando muestras de piel, y son necesarios nuevos estudios antes de realizar ensayos clínicos con seres humanos.

Creado: 27 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD