PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alimentos ecológicos
Para que un alimento sea considerado como ecológico debe cumplir la normativa y ciertos requisitos. Conoce sus características, qué debe indicar su etiquetado, y sus diferencias y ventajas respecto a los convencionales.
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

Etiquetado de los alimentos ecológicos: cómo identificarlos

Si los alimentos cumplen con las normas de producción que establece la normativa europea, podrán llevar las menciones 'ecológico' y 'biológico' (en España), 'orgánico' (en los países anglosajones), o abreviaturas como 'eco' o 'bio'. También pueden combinarse e incluirse varias en el mismo envase.

Está expresamente prohibido utilizar estos términos en alimentos o piensos que no cumplan con los requisitos, o que contengan organismos genéticamente modificados (OGM).

Estas menciones pueden emplearse tanto en alimentos frescos como procesados. En el caso de los procesados, como cereales de desayuno, embutidos, pasta, o conservas, se establecen unos requisitos estrictos:

  • Deben estar compuestos principalmente de ingredientes de origen agrario.
  • Se pueden usar aditivos, aromas, agua, sal, vitaminas…, que figuren en una lista de ingredientes autorizados para la producción ecológica recogida en el Reglamento 889/2008.
  • No puede emplearse simultáneamente un ingrediente ecológico y el mismo ingrediente no ecológico.
  • Se deben producir separadamente de los alimentos no ecológicos.

En estos alimentos puedes encontrar la mención 'ecológicos' en su etiquetado de tres formas:

  1. En la denominación de venta: es decir, junto al nombre del alimento. Por ejemplo “pimientos del piquillo ecológicos” o “macarrones bio”. Esto quiere decir que cumple con las normas anteriores, o que al menos el 95% de los ingredientes (en peso) es de origen ecológico.
  2. En la lista de ingredientes: cumple con las normas, pero pueden llevar ingredientes agrícolas no ecológicos.
  3. En el mismo campo visual de la denominación de venta y en la lista de ingredientes: el ingrediente principal procede de la caza o de la pesca, o el producto cumple con las normas, pero puede llevar también ingredientes agrícolas no ecológicos.

En el caso de que se utilice el término ‘ecológico’ en la lista de ingredientes, se debe indicar el porcentaje total del ingrediente ecológico. Por ejemplo, en una bebida de avena que lleve ingredientes no ecológicos se puede indicar ‘bio’ o ‘eco’ junto al nombre del producto en el frontal del envase, y en la lista de ingredientes figurará como “agua, avena ecológica (10%), sal marina”.

Etiquetado de alimentos ecológicos envasados

Además de las menciones explicadas, los alimentos ecológicos envasados deberán incluir:

En España, el control de la producción ecológica lo realizan las Comunidades Autónomas, y cada una tiene su propio sello y código numérico, que se puede añadir en el etiquetado junto al sello europeo.

  1. Logotipo comunitario
    Logotipo ecológico de la Comunidad Europea
    Logotipo comunitario: es un sello verde con estrellas blancas formando una hoja. Puede estar situado en cualquier lugar del envase. En castellano debe indicar “agricultura ecológica”. Es optativo si el producto ecológico se importa de fuera de la Unión Europea
  2. La indicación del lugar donde se han obtenido las materias primas estará en el mismo campo visual que el logotipo. Puede ser “agricultura UE” si procede de dentro de la Unión Europea, “agricultura no UE” si el origen está en terceros países, o “agricultura UE/no UE” si contiene ingredientes de dentro y fuera de la UE.
  3. Sello ecológico
    Sello de la Comunidad Autónoma
    Un código numérico que identifica al organismo de control que se encarga de garantizar que el alimento ecológico cumple la normativa. Identifica el país, el método de producción ecológico, y el organismo de control. Se coloca justo debajo del logotipo. Además, se pueden añadir otros logos nacionales o de entidades privadas si los productos cumplen las condiciones del Reglamento. En España, el control de la producción ecológica lo realizan las Comunidades Autónomas, y cada una tiene su propio sello y código numérico, que se puede añadir en el etiquetado junto al sello europeo.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Beatriz Robles

Consultora experta en seguridad alimentaria
Beatriz Robles

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD