PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alimentos ecológicos
Para que un alimento sea considerado como ecológico debe cumplir la normativa y ciertos requisitos. Conoce sus características, qué debe indicar su etiquetado, y sus diferencias y ventajas respecto a los convencionales.
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

Alimentos ecológicos: ¿tienen más beneficios para la salud?

Mujer comprando alimentos ecológicos

No existe un consenso que afirme que los alimentos ecológicos son mejores que el resto.

Con respecto a si los alimentos ecológicos tienen unos beneficios para la salud que no proporcionen los convencionales, es importante señalar que no hay consenso sobre el valor nutricional de los alimentos ecológicos frente al resto. En 2009, una revisión sistemática (un tipo de investigación de alta calidad) de más de 52.000 artículos concluyó que “no hay evidencias en la calidad nutricional entre los alimentos orgánicos y los convencionales”.

En 2012, la revisión de más de 240 estudios llegó a las mismas conclusiones en cuanto a los nutrientes, aunque también señaló que “el consumo de alimentos ecológicos puede reducir la exposición a pesticidas y a bacterias resistentes a antibióticos”. Hay que recordar que, en cualquier caso, los alimentos que llegan al mercado están controlados y la presencia de pesticidas está dentro de los límites de seguridad.

Por otra parte, otra revisión sistemática de 2014 sobre 343 artículos sí concluía que hay diferencias significativas en la composición entre alimentos orgánicos y convencionales. Las concentraciones de vitaminas, minerales y antioxidantes como los polifenoles serían más altas en los ecológicos, mientras que contendrían menos residuos de pesticidas.

En 2016, dos revisiones sistemáticas y metaanálisis se centraron en la producción de carne y leche ecológica. La primera de ellas revisó 196 artículos sobre la composición de la carne ecológica encontró que los ácidos grasos omega 3 son más abundantes. La segunda se centró en 170 estudios para llegar a la misma conclusión sobre la leche ecológica.

Sin evidencia de que los alimentos ecológicos sean mejores

Sin embargo, y a pesar de que los medios de comunicación dieron amplia cobertura a estos artículos, han sido muy criticados por tener posibles conflictos de interés al estar financiados por organizaciones a favor de la producción ecológica.

Incluso aunque estas diferencias se demostrasen, una dieta equilibrada ya aportaría estos nutrientes, y no se justificaría la elección de un alimento ecológico frente a uno convencional. Más que el contenido en nutrientes, el criterio realmente interesante a la hora de elegir un alimento ecológico sería conocer su impacto sobre la salud comparado con alimentos no orgánicos, pero sobre esto todavía no hay estudios.

Actualizado: 28 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD