Google+
YouTube

Dieta y nutrición

Hipervitaminosis
Escrito por Raquel Bernácer, dietista y nutricionista
Siempre hemos oído hablar de los beneficios de las vitaminas, pero algunas de ellas, tomadas en exceso, especialmente a través de suplementos nutricionales, pueden provocar diversos problemas de salud.

Hipervitaminosis

Siempre hemos oído hablar de los beneficios de las vitaminas, pero algunas de ellas tomadas en exceso, especialmente a través de suplementos nutricionales, pueden provocar diversos complicaciones para la salud.

Qué es la hipervitaminosis

La hipervitaminosis es una acumulación excesiva de vitaminas en el organismo que puede derivar en diversos problemas. Estas complicaciones dependerán de la vitamina de la que se haya rebasado con creces su consumo recomendable.

Hay que tener en cuenta que no todas las vitaminas tienen la capacidad de acumularse en nuestro cuerpo: las hidrosolubles, como la C y las del grupo B, son vitaminas que se eliminan a través de la orina, de forma que difícilmente dan casos de toxicidad crónica. Sin embargo, un consumo excesivo de vitaminas liposolubles –es decir, que se acumulan en los tejidos grasos del organismo–, como son la A, D, E y K, puede llevar a casos de hipervitaminosis.

Prevención y tratamiento de la hipervitaminosis

Es muy difícil que se dé una ingesta excesiva de vitaminas a través del consumo de alimentos naturales. De hecho, los desequilibrios actuales de la alimentación occidental favorecen la carencia subclínica de algunas vitaminas, más que el exceso, por ello la hipervitamininosis es un estado patológico poco habitual.

Sin embargo, el consumo de algunos tipos de alimentos y de suplementos nutricionales pueden dar lugar a estados de aporte excesivo de vitaminas. Es a estos últimos a los que debemos prestar especial atención, y consumirlos preferiblemente bajo la recomendación y vigilancia de profesional médico. Es importante destacar que la personas sanas que siguen una dieta equilibrada no necesitan suplementos de vitaminas.

Otro de los productos que es altamente rico en estas vitaminas, sobretodo A y D, es el aceite de hígado de pescado, con lo que es importante no abusar de él y seguir las recomendaciones médicas respecto a su consumo adecuado.

En caso de intoxicación por alguna de las vitaminas que se exponen a continuación, bastará con restringir de tu dieta los alimentos que contienen la vitamina que se ha acumulado en exceso en el organismo. Ten en cuenta también que, en la actualidad, muchos alimentos se suplementan con estas vitaminas, por eso es recomendable consultar siempre la etiqueta, sobre todo cuando se están consumiendo suplementos vitamínicos, con el fin de evitar una sobreingesta vitamínica.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 08/10/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Pilar Benítez

Experta en nutrición energética

“Mi método da claves para entender qué efectos nos hace lo que comemos, y ayuda a escoger cada alimento con un sentido y un propósito.”

 

x2se multiplica el riesgo cardiovascular en diabéticos con una dieta alta en sal

Un estudio revela la necesidad de que los pacientes con diabetes tipo 2 sigan dietas bajas en sodio para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Fuente: 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'

 

PUBLICIDAD