Ejercicio y deporte
Cómo realizar un calentamiento perfecto
No preparar el cuerpo calentando los músculos antes de hacer una actividad física es la manera más rápida de acabar lesionándose. Te contamos las claves para realizar un calentamiento perfecto.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Fases del calentamiento

En la segunda fase del calentamiento debemos realizar movimientos en brazos y cuello.

Fases del calentamiento

Para hacerlo más sencillo, podemos dividir el calentamiento de 15 minutos en tres fases:

Minuto 1 a 5

Para poner en marcha los músculos, se puede empezar caminando y aumentar el ritmo hasta terminar en una carrera suave o subiendo y bajando las escaleras de nuestro edificio. Si se está en un gimnasio, se puede empezar utilizando una bici estática o una elíptica e incrementar la velocidad paulatinamente, lo que también es más saludable para aquellas personas que tienen problemas en las articulaciones inferiores o padecen de lumbalgias, ya que la carrera está contraindicada en estos casos.

Minuto 5 a 10

Cuando las piernas se han calentado, se puede pasar a los brazos, empezando con movimientos rotatorios y en diagonal. En este bloque, conviene también reforzar los músculos del cuello girando lentamente la cabeza, aunque sin forzar ni añadir tensión. Los últimos dos minutos de esta tanda se puede dedicar a hacer abdominales o lumbares.

Minuto 10 a 15

Los ejercicios incluidos en esta fase dependerán del ejercicio concreto que se vaya a realizar, ya que tienen que estar relacionados con los movimientos que se efectuarán en la práctica deportiva. Por ejemplo, en el caso de un partido, se pueden hacer pases de pelota, tiro a portería o canasta; mientras que, si se va a hacer esquí o patinaje, conviene simular los movimientos de tobillo o rodillas que se utilizarán después.

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

Entrevista con el experto

Dani Molina, triatleta paralímpico

Dani Molina, triatleta paralímpico de Skechers que ha cumplido su sueño de volver a correr.

Dani Molina

Doble subcampeón del mundo de triatlón paralímpico y actual número uno del mundo de Acuatlón
“El proceso de adaptación a deportes que no había hecho es mayor que el de una persona sin impedimentos, pero con ganas y mucho esfuerzo todo se consigue”

Salud en cifras

90%
de casos de muerte súbita en deportistas se evitarían con un reconocimiento médico
Fuente: 'Hosptial HM Modelo de A Coruña'