PUBLICIDAD

Embarazo
Fases del parto
El embarazo llega a término alrededor de la semana 40 de gestación. Si ese es tu caso y estás a punto de dar a luz, te explicamos en qué fases se divide el parto, en qué consiste cada una de ellas, y cuánto tiempo duran.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

El preparto

¿A punto de dar a luz? Tranquila, te contamos en qué fases se divide el parto, en qué consiste cada una y cuánto tiempo duran.

Se considera que el embarazo ha llegado a término entre las semanas 38 y 42 de la gestación, aunque es difícil determinar con precisión el inicio exacto del parto, ya que la fecha probable del parto (FPP) se basa en un cálculo de 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación.

El preparto

Antes de hablar de las tres fases del parto (dilatación, expulsivo y alumbramiento), hay que hacerlo del preparto. En esta fase, la oxitocina (hormona natural producida en el lóbulo posterior de la glándula pituitaria, que se encarga de estimular el parto) se distribuye por la corriente sanguínea y la mujer comienza a tener suaves contracciones que a veces resultan imperceptibles. También desaparece el tapón mucoso. En ocasiones este tapón se pierde poco antes del parto, pero también puede ocurrir unos días antes, incluso sin que la mujer lo advierta.

Durante este intervalo, entre las 48 y las 72 horas previas al parto, las contracciones acortan paulatinamente el cuello del útero o cérvix, que durante el embarazo se había alargado hasta medir de dos y medio a tres centímetros, y ahora reduce su tamaño a menos de medio centímetro. Para que se inicie la dilatación, el cuello del útero debe borrarse por completo.

Etiquetas: 

Actualizado: 22 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Sofía Fournier

La ginecóloga y bloguera Sofía Fournier aprovecha su experiencia profesional y personal para resolver las dudas de las futuras mamás sobre el embarazo, el parto, y cómo conciliar la maternidad y el trabajo.

Sofía Fournier

Ginecóloga, bloguera y autora de 'Voy a ser mamá. ¿Y ahora qué?'
“Habría que empezar por alargar la baja maternal, y luego permitir unos años la autogestión del horario laboral, para lograr la satisfacción tanto de los empleados como de la empresa, porque un trabajador feliz rinde mucho más que uno agobiado o estresado”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las mujeres que se someten a terapias de reproducción asistida desean ser madres en solitario
'Fuente: 'Clínica Ginefiv''