Crece el consumo de plantas medicinales para adelgazar

Las plantas medicinales suponen una opción para adelgazar de manera gradual y controlada. El 72% de las personas que acuden a la farmacia para perder peso apuestan por este método para conseguirlo.
Crece el consumo de plantas medicinales para adelgazar
La alcachofa es una planta depurativa que controla la digestión de los lípidos de los alimentos.

En los meses previos al verano comienzan las prisas por perder esos kilos de más acumulados durante la época de frío. Siete de cada diez personas que acuden a las farmacias en busca de algún método que les ayude en su ‘operación biquini’ acaban tomando plantas medicinales, según un reciente estudio llevado a cabo con 2.000 personas de toda España. Esta investigación, realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), ha marcado un crecimiento de 11 puntos en el consumo de estos productos con respecto al último estudio, que se hizo hace tres años.

PUBLICIDAD

La búsqueda de métodos para adelgazar aumenta considerablemente antes de la llegada del verano, sin embargo, esto supone un riesgo para la salud si no se realiza bajo la supervisión de un experto. Pilar Riobó, doctora en Endocrinología y Nutrición, recomienda hacer una dieta regular hipocalórica, junto con una buena hidratación, un ejercicio físico constante, y la ingesta de preparados de plantas medicinales. También advierte de que no existen dietas milagro para perder peso, y que no es saludable ni se debe intentar reducir cinco kilos en un plazo de un mes, sino que debe tratarse de una pérdida progresiva a largo plazo.

Los expertos advierten de que no se debe intentar perder cinco kilos en un mes con dietas poco saludables, sino que se debe hacer a largo plazo para evitar el efecto yo-yo

Las plantas medicinales más utilizadas para adelgazar son el té verde o camilina, que aumenta el gasto energético y elimina la absorción de las grasas, la alcachofa, una planta depurativa que controla la digestión de los lípidos de los alimentos, y la Garcinia cambogia o tamarindo malabar, que sacia el apetito y reduce la acumulación de grasa. Se deben adquirir unos buenos hábitos alimenticios, evitando las dietas con alimentos vetados, ya que el metabolismo tiende a reducirse, y cuando se vuelve a comer de manera normal se recuperan de manera rápida esos kilos perdidos; es lo que se conoce como el efecto yo-yo.

PUBLICIDAD

Otra de las conclusiones a las que llegan los investigadores de este estudio es que con la edad aumenta el sobrepeso. Uno de cada cinco jóvenes, entre 18 y 29 años, que recurre a las farmacias para dar con un método para adelgazar necesita perder entre tres y cinco kilos. Sin embargo, a medida que aumenta la edad los kilos que se deben reducir son más, y siete de cada diez adultos mayores de 60 años deben reducir al menos cinco kilos de su peso total.

El 80% de los participantes de la investigación declararon haber hecho dieta antes. Los expertos advierten de que la conocida como permarexia, sensación de estar en una dieta continua, puede provocar ansiedad asociada al sentimiento de fracaso al dejar una dieta, o por contar continuamente las calorías ingeridas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD