Té, infusiones saludables
Los diversos tipos de té tienen muchas propiedades beneficiosas que te conviene conocer, aunque se recomienda un consumo moderado, porque estimula el sistema nervioso y eleva la tensión. Conoce las claves para prepararlo.

Té verde

Hojas de té verde
El té verde sirve de ayuda, entre otras cosas, para controlar el colesterol

Actualizado: 17 de noviembre de 2022

El té verde es una de las variedades del té más consumidas. Es un tipo de té que se extrae de las hojas nuevas de los extremos de la planta y que no está oxidado, simplemente las hojas son sometidas a calor cuando se recogen para que no puedan marchitarse.

Su nombre refleja el color que tiene, verde, y además de como bebida, también se incluye en muchos productos cosméticos de belleza con propiedades regenerantes. Por ejemplo, en champús, cremas corporales y faciales, productos contra el acné o como reductor de ojeras, entre otros.

PUBLICIDAD

Propiedades y beneficios del té verde

Entre sus propiedades principales se destaca su poder regenerativo y antioxidante, todo ello debido a que tiene de L-teanina, que aumenta la actividad cognitiva, minerales como el hierro, calcio y potasio, vitamina B y C, ácido fólico y taninos. Además, es una variable que tiene un pequeño porcentaje de cafeína.

Quizá la propiedad más conocida del té verde sea el hecho de que disminuye el colesterol LDL (al que nos referimos como malo) y aumenta el HDL (al que solemos denominar bueno).

Té verde

En su composición, contiene antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer, además de para reducir los efectos del envejecimiento y de enfermedades degenerativas.

El té verde también tiene efectos antibióticos frente a determinadas bacterias, como los estafilococos. Precisamente, debido a estas propiedades bacterianas, resulta adecuado para eliminar el mal aliento y para proteger la boca contra las infecciones que puedan producir inflamación de las encías.

PUBLICIDAD

Otro de sus efectos más conocidos es su acción diurética, por lo que ayuda a la disminución de la grasa corporal y resulta bastante óptimo como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad y la diabetes, de hecho, está probada su capacidad para disminuir en cierta medida los niveles de azúcar en sangre.

Es broncodilatador y astringente (antidiarréico), protege contra la arteriosclerosis, disminuye el riesgo cardiovascular y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos.

Contraindicaciones del té verde

Dentro de las variedades de té verde que existen, uno de los más recomendables durante el embarazo y la menopausia es el té japonés llamado Kukicha, debido a su alto contenido en calcio y a la baja cantidad de teína que contiene, un 0,5%. Sin embargo, este tipo de té no debe consumirse en exceso porque además de aportar cafeína, también podría impedir que el organismo absorba el hierro de los alimentos ingeridos, por lo que las personas con anemia deben hacer un consumo controlado.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de junio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD