Tomar dos raciones de cereales integrales al día te ayuda a vivir más

Consumir dos raciones de cereales integrales cada día reduce el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2, además de asociarse a una menor mortalidad, según afirman expertos en nutrición.
Persona tomando ración de cereales integrales al día
16 gramos de peso seco de cereales cada día te ayudará a prevenir enfermedades.

El consumo regular de cereales integrales podría ayudarte a vivir más tiempo y a prevenir, además, el desarrollo de diversas enfermedades crónicas, e incluso de algunos tipos de cáncer, según han explicado los expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPVEI).

PUBLICIDAD

Al parecer, añadir a tu dieta diaria dos raciones de cereales integrales –de unos 16 gramos de peso seco por ración– como los que se encuentran en la pasta, el pan o el arroz, reduce el riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer colorrectal, además de asociarse a una menor mortalidad.

Los cereales integrales son una fuente importante de fibra dietética, nutrientes y fitoquímicos

Según Jordi Salas y Mònica Bulló, nutricionistas y miembros del grupo de investigadores, los cereales integrales son una fuente de fibra dietética, fitoquímicos y nutrientes muy importantes para el organismo, por lo que consumirlos de manera habitual puede proporcionar grandes beneficios para la salud y nos podría ayudar a cumplir más años.

PUBLICIDAD

Más productos elaborados con cereales integrales de grano entero

Esta conclusión ha sido expuesta en la tercera reunión anual del Consorcio Internacional de Calidad de los Carbohidratos (ICQC) que pretende dar a conocer las propiedades de los cereales integrales de grano entero, y en la que también se ha querido incentivar su consumo –en especial el de aquellos con un bajo índice glucémico–, promover la elaboración de productos alimenticios con este tipo de cereales que resulten atractivos, y hacerlo sin que tengan un precio elevado. Por último, los especialistas reunidos en el evento creen que se debería hacer más hincapié en la regulación del etiquetado, haciéndolo más simple y sencillo de comprender para los consumidores, pero incluyendo toda la información necesaria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD